Demanda creciente
La tendencia a acumular cada vez más cosas en las viviendas ha hecho que las necesidades de espacio de almacenaje hayan ido en aumento. Es el caso de los inquilinos de viviendas, que necesitan guardar muebles y ropa en otro lugar por el reducido tamaño de sus viviendas; o de aquellos residentes en el centro de las ciudades, donde los edificios carecen de trastero. Sea como sea la demanda está creciendo y pudiera ser una opción para propietarios de locales, que pueden destinarse a ese uso. Ahora bien, ¿salen las cuentas?
• Nuestros compañeros de OCU fincas y casas las han echado. Han calculado el coste de crear trasteros en un local para su puesta en alquiler comparado con los ingresos que se obtendrían de alquilar el local vacío sin reformar en Palencia y San Sebastián de los Reyes (Madrid). En ambos casos la rentabilidad esperada de alquilar por trasteros, a pesar de la refor-ma, frente al local vacío es superior. Por ejemplo, en el caso de Palencia comprar un local en el centro de la ciudad tendría un precio medio de 396.550 euros (721 euros/m2+10% de gastos de compra e impuestos). A su vez construir 70 trasteros de 4 m2 tendría un coste medio unitario de 2.575 euros, es decir, 180.250 euros en total, que sumados al precio de compra serían 576.800 euros. Alquilar esos 70 trasteros generaría una renta media mensual de 5.355 euros al mes (76,50 euros al mes por trastero) frente a los 2.350 euros al mes del alquiler del local vacío. Esto supone una rentabilidad anual estimada del 9% por el alquiler de trasteros frente al 6% de alquilar el local vacío. Con estos números los trasteros salen ganando, pero ¿realmente compensa?
• La decisión final dependerá de varios factores como la demanda de su local en alquiler vacío, la demanda de trasteros que haya en la zona, su propia disponibilidad para reformar el local para construir trasteros. Los precios reflejados son medios, no tienen en cuenta el margen de negociación a la baja que pueda usted conseguir en la reforma. Además, variarán según la morfología y ubicación del local. Por no hablar de que, si ya tenía el local en propiedad o lo adquirió a un coste menor, la rentabilidad a obtener será superior.
• Puede ver en detalle el caso de Madrid, así como más consejos en
Fincas y casas.