El BCE podría flexibilizar su objetivo de inflación
Publicado el 01 octubre 2020Un promedio a lo largo del tiempo
La presidenta de la máxima autoridad monetaria europea, Christine Lagarde, ha planteado la posibilidad de que el objetivo de inflación a largo plazo del 2% pasará a ser "un promedio a lo largo del tiempo". Esto supondría que, después de periodos en los que la inflación haya estado persistente-mente por debajo del 2%, la política monetaria podrá permitir durante algún tiempo una inflación "moderadamente superior al 2%". El BCE considera que el objetivo de inflación era adecuado en los primeros años de existencia de la institución (para reforzar su credibilidad ante los inversores), pero que, en el actual clima económico (inflación muy baja), es necesario replanteárselo.
• A primera vista, la idea debería preocupar a los inversores en obligaciones en euros. Y es que con unos tipos a largo plazo en mínimos o incluso en negativo, esta flexibilización podría conducir a unos tipos reales aún más bajos. Sin embargo, los mercados han permanecido bastante impasibles ante esta posibilidad. De hecho, los tipos a largo plazo alemanes se sitúan en su nivel más bajo desde principios de agosto (-0,55% en el caso de las obligaciones a 10 años).
• En un contexto económico tan difícil como el actual en el que el consumo doméstico sigue deprimido, lo más probable es que la inflación se mantenga en niveles bajos al igual que los tipos de interés, y que seguirán así durante mucho tiempo. En definitiva, corren tiempos de incertidumbre, donde por ahora la mayor certeza sigue siendo el escenario de tipos bajos por mucho tiempo con el que el inversor tendrá que lidiar.
Consulte nuestras estrategias de inversión.