Hasta fin de año
El 31 de diciembre de este año finaliza el plazo para cambiar los billetes y monedas de peseta. El cambio se puede realizar de forma gratuita en cualquiera de las quince sucursales del Banco de España repartidas por todo el territorio nacional o en la sede de Madrid (c/ Alcalá, 48), en horario de 8:30 a 14:00 horas. Con el fin de garantizar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias ante el Covid-19, para realizar esta gestión en las instalaciones del Banco de España, es necesario pedir cita previa a través de su página web www.bde.es o del teléfono 913 385 000 y deberá identificarse con su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
¿Qué monedas y billetes y monedas se pueden canjear?
• Como norma general, se cambiarán todos los billetes posteriores al año 1939. En cuanto a los billetes emitidos entre 1936 y 1939 también pueden ser objeto de cambio pero antes serán analizados por los expertos del Banco de España.
• Se cambiarán las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. El Banco de España reembolsará las monedas auténticas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas a esos efectos y podrá denegar el cambio de las que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso indus-trial o mecánico. También se cambiarán las monedas de 2.000 pesetas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002.
• El tipo de cambio será el de su valor facial, lo que supone 1 euro por cada 166,386 pesetas.
Recuerde que puede consultar nuestro comparador de divisas
¿Y si su valor numismático es mayor que su valor facial?
Ojo , antes de lanzarse a cambiar sus pesetas, si esos billetes o monedas en aún en su poder son muy antiguos, pertenecen a alguna colección conmemorativa o especial… le convendrá comprobar si tienen un gran valor numismático pues en tal caso podría obtener más vendiéndolos p.ej. a alguna firma de coleccionismo. Para averiguarlo, puede ponerse en contacto por ejemplo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda (www. www.fnmt.es; tfno. 915 666 666).