Síntomas de recuperación en la eurozona
Publicado el 06 julio 2020Síntomas de recuperación en la zona euro
• En la zona euro la actividad económica da síntomas de recuperación. En Alemania, las ventas al por menor aumentaron considerablemente en mayo, con un incremento del 13,9% en comparación con el mes anterior. Respecto a la industria, el índice IHS Market del sector manufacturero alemán se situó en 47,4 puntos en junio (frente a los 39,4 puntos en mayo). Una evolución similar experimentó en Italia, donde el PMI manufacturero se sitúa ahora en 47,5 puntos, y aún es más favorable en Francia, donde ya alcanza los 52,3 puntos. En general, el PMI manufacturero de la eurozona en su conjunto se situó en los 47,4 puntos, idéntico al alemán.
Inflación en terreno positivo
• La inflación en la eurozona se situó en el 0,3% en junio cuando un mes atrás apenas era del 0,1% . Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de aquellos productos más volátiles como la energía, los alimentos, las bebidas, el tabaco y el alcohol, cayó sólo un 0,8%. Si bien por el momento se descarta un eventual entorno deflacionista, el BCE (Banco Central Europeo) no debe bajar la guardia. De hecho, su intención es la de seguir apoyando la economía europea. En este contexto, por el momento no contempla la posibilidad de mover ficha respecto a los tipos de interés oficiales y su política monetaria debería seguir siendo muy expansiva.
Nuestros consejos
Ante un contexto de lo más incierto hemos retocado nuestra cartera global flexible para ir reduciendo su riesgo hasta distribuir a partes iguales el peso de las acciones y las obligaciones.