La estrategia momentum
Recordemos, tal y como explicamos en nuestro análisis Aprovechar el momentum de las acciones, que el momentum evalúa la tendencia de la cotización de una acción en el corto y el medio plazo, comparándola con la propia evolución del mercado. El efecto momentum se basa en el principio de persistencia del rendimiento. En otras palabras, las acciones que recientemente se han comportado mejor que el mercado tienen más posibilidades de seguir obteniendo mejores resultados en los meses siguientes. Y, al contrario: las acciones que se han comportado peor probablemente seguirían teniendo un rendimiento inferior al del mercado en los meses siguientes.
¿Y en el caso de los fondos y ETF?
También puede invertir siguiendo la estrategia de momentum a través de fondos y ETF que seleccionan sus carteras o replican índices con esta metodología. Aunque este tipo de productos no abundan, en marzo del año pasado (usimos el ojo en ellos ya que históricamente nos habían dado muchas satisfacciones. Entonces advertíamos que la estrategia de momentum suele dar buenos resultados cuando los mercados tienen tendencias claras, ya sean alcistas (potenciando las ganancias) o bajistas (mitigando las pérdidas).
Cuando las tendencias no son claras o hay cambios bruscos en la dirección de los mercados, los resultados de esta estrategia empeoran ya que tardan en adaptarse a esos cambios de tendencia, pero también porque tardan más tiempo en detectar la caída de las cotizaciones. Además, cuando las cosas se calman también tardan más en reaccionar a la progresiva mejoría de las cotizaciones, no aprovechando totalmente la subida de las acciones.
¿Qué ha pasado? Va por barrios
· En mercados como el europeo que han seguido teniendo un desempeño muy positivo en los últimos meses, el comportamiento de los fondos con estrategia de momentum ha seguido superando con creces el rendimiento del mercado, con rentabilidades por encima del 20% frente al 13% de media de la bolsa europea. Vea tabla.
· En bolsas como la estadounidense, cuya rentabilidad se ha frenado en comparación con las logradas en los meses anteriores, el rendimiento del único producto que ahora se comercializa en nuestro país sobre el mercado estadounidense para particulares, el iShares Edge USA Momentum, ha sido inferior (+1,4%) respecto a lo logrado por el índice norteamericano (+2,4%) o a otros buenos fondos o ETF que invierten en los mercados norteamericanos sin seguir la estrategia de momentum como el ETF SPDR S&P 500 ETF (+6,7%) o el fondo Fidelity S&P 500 Index(+2,6%).
· En cuanto a las bolsas globales, cuyo comportamiento está muy condicionado por el elevado peso que la bolsa y los valores estadounidenses tienen en los índices mundiales, las conclusiones son las mismas. Al frenarse el tirón de las bolsas mundiales en su conjunto (+7,7%), el desempeño de los fondos de momentum ha oscilado entre el +9,5% de los de Robeco (sigue estrategia de momentum con valores ESG) y el +5,9% del iShares. Cifras meritorias pero peores que las logradas por aquellos fondos que realizan una gestión activa, una gestión activa en este plazo como es el caso p. ej. del AzValor Internacional(+33,8%) y elSA Optima Global (+13,8%), o de aquellos que, simplemente, tratan de replicar los índices VanEck MS Developed Markests (+16,3%).
¿Qué esperamos?
La estrategia momentum sigue siendo interesante para los inversores a largo plazo. En bolsas “amplias” como la estadounidense o a nivel global, los rendimientos a largo plazo baten con creces a los de sus mercados de referencia. No obstante, hay situaciones puntuales, como la actual, en las que el desempeño de esta estrategia se resiente.
· La volatilidad de las bolsas ha aumentado en los últimos meses. Las elevadas valoraciones alcanzadas por el sector tecnológico, las fluctuaciones de las divisas y las tensiones geopolíticas (Ucrania, Venezuela, Irán, incluso Groenlandia -vea pág. 18-) no van a ayudar a que los mercados bursátiles se calmen, al menos en el corto plazo. Creemos que esta tónica seguirá en los próximos meses, por lo que optaríamos por evitar los fondos de momentum para los que, al menos en el corto plazo, estimamos un peor comportamiento relativo. Ya habrá tiempo para subirse otra vez a su carro cuando haya más estabilidad en las bolsas.
Para seguir invertidos en acciones en estos momentos preferimos fondos que hayan mostrado un buen comportamiento en el largo plazo.
Apostar por acciones globales
Una buena opción para apostar por las acciones globales es el fondo SA Optima Global (ES0114289004) que combina la gestión activa (replicando nuestra cartera del Experto en acciones) en un 75% y pasiva (replicando a la economía mundial) con el 25% restante. Además, los socios de OCU Inversiones podrán obtener contratándolo en su gestora https://silveralphaam.com/ un 0,6% extra anual de rendimiento al del propio fondo dado que reciben la devolución del 60% de la comisión de gestión. El resto de los socios de OCU recibirán como extra la mitad (retrocesión del 30% de la comisión de gestión).
Consulte nuestro COMPARADOR DE FONDOS
Consulte nuestro COMPARADOR DE ETF