Artículo

Fondos de momentum: luces y sombras

Analizamos la rentabilidad de los fondos y ETF de momentum

Analizamos la rentabilidad de los fondos y ETF de momentum

Publicado el  13 febrero 2026
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Analizamos la rentabilidad de los fondos y ETF de momentum

Analizamos la rentabilidad de los fondos y ETF de momentum

Analizamos la estrategia de momentum a través de fondos y ETF, una metodología que brilla en mercados con tendencias definidas pero que sufre ante la volatilidad actual. Nuestros consejos.

La estrategia momentum

Recordemos, tal y como explicamos en nuestro análisis Aprovechar el momentum de las acciones, que el momentum evalúa la tendencia de la cotización de una acción en el corto y el medio plazo, comparándola con la propia evolución del mercado. El efecto momentum se basa en el principio de persistencia del rendimiento. En otras palabras, las acciones que recientemente se han comportado mejor que el mercado tienen más posibilidades de seguir obteniendo mejores resultados en los meses siguientes. Y, al contrario: las acciones que se han comportado peor probablemente seguirían teniendo un rendimiento inferior al del mercado en los meses siguientes.

¿Y en el caso de los fondos y ETF?

También puede invertir siguiendo la estrategia de momentum a través de fondos y ETF que seleccionan sus carteras o replican índices con esta metodología. Aunque este tipo de productos no abundan, en marzo del año pasado (usimos el ojo en ellos ya que históricamente nos habían dado muchas satisfacciones. Entonces advertíamos que la estrategia de momentum suele dar buenos resultados cuando los mercados tienen tendencias claras, ya sean alcistas (potenciando las ganancias) o bajistas (mitigando las pérdidas).

Cuando las tendencias no son claras o hay cambios bruscos en la dirección de los mercados, los resultados de esta estrategia empeoran ya que tardan en adaptarse a esos cambios de tendencia, pero también porque tardan más tiempo en detectar la caída de las cotizaciones. Además, cuando las cosas se calman también tardan más en reaccionar a la progresiva mejoría de las cotizaciones, no aprovechando totalmente la subida de las acciones.

¿Qué ha pasado? Va por barrios

· En mercados como el europeo que han seguido teniendo un desempeño muy positivo en los últimos meses, el comportamiento de los fondos con estrategia de momentum ha seguido superando con creces el rendimiento del mercado, con rentabilidades por encima del 20% frente al 13% de media de la bolsa europea. 

El siguiente contenido está reservado a los socios de OCU Inversiones. Si desea acceder a él, haga clic en el botón siguiente

 

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión