Artículo

Claves para proteger sus inversiones ante las tensiones geopolíticas actuales

El objetivo del inversor inteligente no es convertirse en un experto en geopolítica, sino construir una cartera resiliente, capaz de absorber los golpes del mercado.

La mejor brújula ante la incertidumbre siempre será el rigor y la perspectiva a largo plazo

Publicado el  10 febrero 2026
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

El objetivo del inversor inteligente no es convertirse en un experto en geopolítica, sino construir una cartera resiliente, capaz de absorber los golpes del mercado.

La mejor brújula ante la incertidumbre siempre será el rigor y la perspectiva a largo plazo

El año arranca con fuertes tensiones internacionales. No ceda al pánico. Claves para mantener la cabeza fría.

Un convulso inicio de año

El inicio de 2026 nos ha recordado que el tablero geopolítico mundial es impredecible. La intervención de EE. UU. en Venezuela, las tensiones entre China y Japón, el nuevo foco de conflicto por el control estratégico de Groenlandia, la escalada de violencia en Irán… están haciendo correr ríos de tinta. Sin em-bargo, si miramos las Bolsas, parece que, aunque volátiles, resisten. ¿Por qué? ¿Qué deberíamos hacer con nuestras inversiones? 

Incertidumbre

Normalmente, la tensión política genera incertidumbre que no suele ser del agrado de los inversores. Esto suele provocar una mayor volatilidad en los mercados, cautela en las empresas con sus inversiones y que los inversores se refugien en activos más seguros. Sin embargo, esto no siempre acaba desembocando en un desplome bursátil.

Por poner un ejemplo: hasta ahora, la detención de Nicolás Maduro no ha tenido impacto en el comercio mundial ni en los precios de la energía. En cambio, el repunte de la tensión entre EE.UU e Irán inquieta más a los inversores, ya que una escalada militar en la región (incluso breve) podría afectar al sector petrolero y al comercio internacional. No obstante, si la percepción del riesgo cambia, los mercados sí podrían sufrir correcciones bruscas. La reciente amenaza de Donald Trump de imponer aranceles si Estados Unidos no toma el control de Groenlandia ha provocado nerviosismo. Este movimiento ilustra, una vez más, la sensibilidad de las Bolsas a las declaraciones políticas.

Es importante entender que estos movimientos suelen estar guiados más por la emoción del momento que por la realidad económica. La experiencia nos dice que los anuncios de aranceles o las amenazas militares suelen provocar caídas rápidas, seguidas de una fase de "digestión" donde el mercado comprende que, a menudo, las medidas definitivas son menos drásticas que los anuncios iniciales.

Impacto en sectores y bolsas

El siguiente contenido está reservado a los socios de OCU Inversiones. Si desea acceder a él, haga clic en el botón siguiente

 

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión