La gestora de fondos del grupo Santalucía ofrece una bonificación del 2% a quienes contraten el fondo Santalucía Renta Fija 2028 A o el Santalucía Renta Fija C. La promoción es para inversiones desde 10.000 a 30.000 euros (podrá obtener entre 200 y 600 euros por cada fondo), pero si lee la letra pequeña ha de mantener sus participaciones un periodo de 4 años. Es decir, la bonificación equivale a un 0,5% anual “extra” a lo que obtenga por fondo.
• El Santalucía Renta Fija 2028 A (ES0174553000) es un fondo de renta fija con objetivo de rentabilidad, que invertirá su cartera en deuda soberana italiana con vencimiento en octubre de 2028. Este fondo podría rentar poco más de un 2% anual de media, rendimiento que, de mantener sus participaciones hasta el 9/10/28 llegaría a poco más del 2,5% anual con la bonificación. Es decir, cerca de un 9% acumulado al cabo de 4 años (11% con la bonificación).
• El
Santalucía Renta Fija C (ES0170138020) es un fondo renta fija en euros a medio plazo, que mezcla deuda soberana y corporativa, con una duración de unos 4 años y unos costes moderados (0,56% anual) frente a otros fondos comparables. Su rentabilidad con bonificación incluida sería similar a la del Santalucía Renta Fija 2028 A. Pero a diferencia de este, al no invertir en deuda hasta su vencimiento, su duración no tiene por qué ir reduciéndose según se acerque octubre de 2028; y, por tanto, su rendimiento a dicha fecha dependerá de cómo estén los tipos entonces. Si dentro de cuatro años repuntaran, podría perder buena parte de lo ganado. O viceversa, incrementar la ganancia, si los tipos tiraran a la baja.
Nuestro consejo
El plazo que necesitaría dejar inmovilizado su dinero para recibir ese 2% es amplio. Si está dispuesto a ello, mejor haría planteándose una estrategia defensiva, que mezcle acciones y renta fija, con más peso de la última. Sin asumir apenas riesgo, podría obtener un rendimiento estimado de en torno al 4% anual medio; es decir, de un +16% al cabo de cuatro años, eso sí, sin estar asegurado.
• Si prefiere conocer el rendimiento “garantizado” de antemano, la oferta de Santalucía es mucho mejor de lo que en líneas generales termina contratando el inversor medio que huye del riesgo. Ahora bien, como socio de OCU Inversiones cuenta con información independiente que, por ejemplo, puede llevarle a contratar el depósito Sinycon Plus a 42 meses de EBN Banco al 3,2%TAE; producto que le rentará un +11,06% al cabo de tres años y medio (sin posibilidad de cancelación) frente al +11% que en 4 años le ofrece Santalucía.