- Invertir
- Fondos y ETF
- En qué invertir para sacar provecho del tirón del crudo y del gas
En qué invertir para sacar provecho del tirón del crudo y del gas
hace 8 meses - lunes, 18 de octubre de 2021
Cómo sacar provecho del tirón del precio del petróleo y el gas natural.
Para apostar por la transición energética, elija el Lyxor New Energy ETF (FR0010524777) o el iShares Global Clean Energy ETF (IE00B1XNHC34), que cotizan en el Xetra alemán. Si prefiere un fondo tradicional, puede comprar el Robeco Smart Energy (LU2145461757) desde 1.000 euros en el Supermercado de Fondos OCU (914 899 091); o bien optar por su clase F (LU2145462300), más barata, en EBN Banco (918 280 911) a partir de 2.500 euros.
Transición energética
Criticados por muchos, los hidrocarburos siguen siendo actualmente imprescindibles para la mayoría de los países del mundo, sobre todo cuando otras fuentes de energía como el carbón o la energía nuclear están relegándose. Ahora bien, la transición energética llevará décadas en completarse y no podemos prescindir de los hidrocarburos. Así, ante una oferta cada día más debilitada, a medida que la economía deja atrás el impacto de la pandemia y recupera la normalidad, la demanda de energía no cesa de crecer.
· El resultado es un aumento del precio de los hidrocarburos a niveles no vistos desde hace varios años. En torno a los 84 USD el barril, el petróleo tipo Brent se encuentra en su nivel más alto desde 2018 y el tipo West Texas de EE.UU., por encima de los 82 USD, está en máximos desde 2014. Pero más significativo aún es el aumento de los precios del gas natural. En Europa, los contratos de suministro de gas han pasado de 18,7 euros Mw/h el 1 de enero de 2021 a los 87 euros en la actualidad.
PRECIO DEL GAS NATURAL EN EUROPA (en EUR por Mw/h)
Los precios disparados del gas podrían lastrar la recuperación de las economías europeas.
Impacto en la recuperación
No cabe duda de que el aumento de la energía castigará el poder adquisitivo de los consumidores y penalizará a la industria europea en general (y a Alemania en particular), una parte importante de la cual funciona con gas. Una amenaza adicional para la actividad industrial y la competitividad de la producción europea.
La crisis energética podría acabar poniendo nerviosos a los inversores, tanto en los mercados de acciones (ralentización económica…) como en el de obligaciones (inflación sostenida…), y convertirse en el mayor riesgo para la recuperación.
Positivo para algunos mercados
Ahora bien, no todo el mundo sale perdiendo con el aumento de los hidrocarburos. Desde principios de año, Rusia ha sido una de las bolsas con mejor rendimiento (+47% en euros, dividendos incluidos), seguido de Canadá (+34%), Noruega (+33,8%) y México (+22%). Las acciones rusas y las canadienses están presentes en nuestras carteras mixtas equilibrada y dinámica, así como en la global flexible, única cartera en la que se incluye a las acciones mexicanas. Noruega, a través de sus obligaciones, está presente en todas nuestras carteras.
Nuestro consejo
El sector petrolero cotiza por debajo de 12 veces los beneficios esperados, un nivel no muy alto que refleja una cierta desconfianza de los inversores. El auge de los fondos ESG, que enfatizan la protección del medio ambiente y se niegan a invertir en petróleo, nos lleva a adoptar un enfoque prudente respecto al sector.
· De las compañías petroleras de nuestra selección, todas ellas están correctas y cuentan con elevados dividendos que van desde el 3,6% anual de Royal Dutch Shell al 7,2% de ENI pasando por el 5,2% de Repsol. Puede mantenerlas, salvo que su espíritu verde se lo impida, consejo que puede aplicar a los fondos que invierten en este sector.
Busque y compare las acciones del sector de energía y servicios públicos de nuestra selección.
Valor liquidativo en el momento del análisis:
Lyxor New Energy ETF: 42,71 EUR
iShares Global Clean Energy ETF: 11,28 EUR
Robeco Smart Energy: 53,87 EUR