¿Qué hacer con nuestra apuesta por las tierras raras tras subir un 61% en 7 meses?
Tras ganar más de un 60% en 7 meses, ¿qué hacemos con nuestra apuesta por las tierras raras?
¿Cuestión nacional?
China, que produce más del 90% de las tierras raras disponibles, refuerza sus controles sobre la exportación de tecnologías relacionadas con el tratamiento de estos metales críticos. El país asiático exige a partir de ahora autorizaciones para su extracción y su refinado. Al ser actividades estratégicas para la defensa, la IA..., se trata según China de una cuestión de seguridad nacional. Pero también es una respuesta a las medidas estadounidenses que prohíben la exportación de ciertos chips electrónicos hacia China.
Los grandes ganadores de esta medida restrictiva china son las empresas locales China Northern Rare Earth Group y Shenghe Resources, con posiciones importantes en la cartera del ETF VanEck Rare Earth and Strategic Metals, nuestra apuesta del pasado mes de abril por estos metales.
Europa y EE.UU. a la zaga
La competencia es creciente por el control de las fuentes de aprovisionamiento de tierras raras. Estados Unidos ha tomado recientemente participaciones en empresas afectadas: 5% de Lithium Americas, 10% de Trilogy Metals, 15% de MP Material.
Europa ha adoptado una ley sobre estas materias (Critical Raw Materials Act), que busca estimular la exploración, la extracción y el refinado en suelo europeo, al tiempo que diversifica las fuentes de importación. La mayor seguridad de los aprovisionamientos en tierras raras refuerza el atractivo del sector. No obstante, este sigue siendo volátil, ya que está ligado a las fluctuaciones de los precios de los metales y a la buena ejecución de los planes de crecimiento de las empresas. Varias de ellas siguen sin ser rentables o atraviesan períodos difíciles.
Qué hacer ahora
Los nuevos controles a la exportación de tecnologías relacionadas con las tierras raras... CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA VER LOS CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS.