Ballenas de criptos ¿qué son?
El impacto de las ballenas en el ecosistema cripto
¿Qué es una "ballena" de criptomonedas?
Se define como ballena a aquel individuo o institución (como fondos de inversión o empresas) que posee una cantidad tan masiva de una criptomoneda que sus movimientos pueden, por sí solos, alterar el precio del activo. Por ejemplo, en el caso del Bitcoin (BTC), generalmente se considera ballena a quien posee más de 1.000 BTC. Y en el de los Altcoins, el umbral suele ser poseer más del 1% al 10% del total en circulación.
Los 3 grandes peligros para el inversor de a pie
La presencia de estos gigantes no es inocua. Para el inversor de a pie, las ballenas representan riesgos que conviene vigilar:
– Al ejecutar órdenes de compra masivas, las ballenas pueden inflar artificialmente el precio de un activo, atrayendo a minoristas por el "miedo a perderse algo" (FOMO). Una vez el precio es alto, la ballena vende sus posiciones, provocando un desplome que deja a los pequeños inversores con pérdidas significativas.
– Cuando una ballena acumula y retiene una gran parte del suministro de una criptomoneda, la liquidez del mercado disminuye. Esto significa que, ante una venta repentina, el precio cae de forma mucho más agresiva.
– Las ballenas pueden estimar las zonas probables las zonas donde los minoristas colocan sus órdenes de protección (stop-loss). Mediante ventas coordinadas, pueden empujar el precio hacia esos niveles para activar liquidaciones masivas, permitiéndoles recomprar el activo a precios mucho más bajos.
Nuestro consejo
Este contenido está reservado a los socios de OCU Inversiones. Si desea acceder a él, haga clic en el botón siguiente.