Una stablecoin vinculada al euro ¿de qué se trata?
En Europa, la banca tradicional ha despertado y se está apuntado al carro de las stablecoins
¿Qué son las stablecoins?
Estas monedas digitales están vinculadas a activos de valor constante, como monedas fiduciarias (USD, EUR), materias primas (oro) o un conjunto de activos. Están diseñadas para mantener un precio fijo respecto a ese activo (p.ej. mantener la paridad 1:1 con el euro o el dólar). Combinando la velocidad y la tecnología de las criptomonedas permiten enviar dinero en segundos y sin comisiones elevadas, o "aparcar" dinero digital sin sufrir los fuertes altibajos del mercado cripto.
¿Quién las está emitiendo?
· En EE.UU este mercado lo dominan empresas tecnológicas privadas. Las más famosas son Tether (USDT) y Circle (USDC). Eso sí, algunos bancos estadounidenses ya están lanzando sus propias versiones.
· En Europa, la banca tradicional ha despertado y se está apuntado al carro de las stablecoins. Por ejemplo, en España, CaixaBank, junto con otros gigantes europeos como ING o UniCredit, lidera un consorcio para lanzar una stablecoin ligada al euro. Quieren ofrecer una alternativa supervisada por las autoridades europeas frente a las opciones americanas.
¡No las confunda con el euro digital!
El siguiente contenido está reservado a los socios de OCU Inversiones. Si desea acceder a él, haga clic en el botón siguiente