Artículo

El bitcoin vapuleado, ¿a qué se debe este desplome?

La Agencia Tributaria ha mejorado mucho el control de los criptoactivos e impone nuevas obligaciones informativas  para localizar saldos y operaciones con criptoactivos, especialmente en el extranjero.

¿Por qué se desploma el bitcoin?

Publicado el  06 febrero 2026
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La Agencia Tributaria ha mejorado mucho el control de los criptoactivos e impone nuevas obligaciones informativas  para localizar saldos y operaciones con criptoactivos, especialmente en el extranjero.

¿Por qué se desploma el bitcoin?

La moneda digital se encuentra en su punto más bajo desde que el "presidente de las criptomonedas", Trump, asumió el poder. Veamos los porqués de este castigo.

En febrero, el precio de Bitcoin cae un 20%, alcanzando ya una pérdida del 29% desde finales del año pasado. Los diversos fondos que invierten en bitcoin están experimentando casi a diario salidas netas de dinero. Esto también se aplica a los fondos que invierten en otras criptomonedas como ether y solana. ¿Qué está pasando con la mayor criptomoneda?

Incertidumbre

Una caída como esta no sucede por casualidad. Tiene todo que ver con la reducción de riesgos por parte de los inversores. La última caída de su precio fue provocada por la nominación de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos por parte de Trump. Podría ser que Warsh logre que los tipos de interés se mantengan más altos de lo que se esperaba. Pero esa no es la única razón.

La caída ya venía gestándose desde hace un tiempo. Existe un sentimiento negativo creciente en torno a las criptomonedas en general. Los problemas en torno a la implementación de la Ley de Claridad del Mercado de Activos Digitales de EE. UU. (CLARITY) se están acumulando. Lo que alguna vez fue considerado un marco regulador definitivo para las criptos hoy muestra muchas incertidumbres, lo que genera inseguridad entre los inversores. Además, los inversores tradicionales están perdiendo algo de interés en favor de las inversiones en oro. 

Efecto bola de nieve

El mercado de las criptomonedas siempre ha sido un mercado con muchísimas posiciones apalancadas. Con poco o incluso con dinero prestado, se pueden tomar grandes posiciones. Sin embargo, este "cuchillo corta por ambos lados". Debido a la caída de los precios, los inversores se ven cada vez más obligados por las plataformas de trading a cerrar sus posiciones. Las posiciones son liquidadas (stop loss) o revertidas a menos que se complementen con dinero nuevo (margin calls), pero esto ocurre ahora con menos frecuencia. Se rompen zonas de soporte, lo que provoca que se activen automáticamente las órdenes de venta. Esto genera un ciclo de retroalimentación que intensifica aún más la caída. Un "mercado de compradores" se convierte rápidamente en un "mercado de vendedores". 

Nada nuevo bajo el sol

Seguimos repitiéndolo. En lo que respecta a las criptomonedas, realmente hay solo una certeza: la fuerte volatilidad de los precios. Y eso se aplica tanto en las subidas como en las bajadas. Los inversores deben ser siempre conscientes de esto.

 

HERRAMIENTA | Siga la evolución diaria del bitcoin y otras criptomonedas en nuestro conversor