La acción del grupo farmacéutico francés sigue siendo atractiva. Acción barata incluida en nuestra cartera Experto en acciones con un peso del 2,7%.
COMPRE.
Gran capacidad de crecimiento
La francesa Sanofi (FR0000120578) es una de las mayores y más diversificadas compañías farmacéuticas y de biotecnología a nivel mundial. Su negocio se estructura en torno a tres pilares clave: los medicamentos especializados (donde se encuentran sus grandes éxitos de ventas), vacunas, y de forma más residual, tras deshacerse en parte de su división Opella, la salud de consumo (medicamentos sin receta, productos de bienestar y autocuidado…). Su modelo de negocio se basa en la innovación en I+D (Investigación y Desarrollo) para descubrir y comercializar tratamientos para enfermedades complejas y crónicas, con un enfoque creciente en inmunología, oncología y enfermedades raras.
Sanofi ha demostrado una sólida capacidad de crecimiento, especialmente en un entorno desafiante para el sector (amenazas arancelarias y sobre los precios de Trump). Buena muestra de ello, pese a ciertos tropiezos en los ensayos clínicos de algunos medicamentos, son los resultados obtenidos en los nueve primeros meses del año con un incremento de sus ventas del 8,7% (sin tener en cuenta el efecto divisa), una cifra robusta para el sector (sus resultados del 4º trimestre serán publicados el próximo 29 de enero). Este crecimiento se debe sobre todo al tirón de su fármaco estrella, el Dupixent (+22,7%) - para el asma y la dermatitis atópica- y al éxito de otros productos más recientes (+47,2%), como el tratamiento para la hemofilia Altuviiio. Con todo ello, se espera un fuerte rebote del beneficio por acción (BPA) del 22% en 2025 para las actividades principales del grupo.
Avances prometedores
Con el fin de asegurar su crecimiento a largo plazo y afrontar sus principales retos, entre ellos la pérdida de la patente de su “superventas” Dupixent, Sanofi se focaliza en la innovación y desarrollo para lanzar nuevos tratamientos, a todas luces prometedores. P.ej. en EE.UU ha obtenido la calificación de “medicamento huérfano” del Rilzabrutinib -tratamiento para una enfermedad rara de los glóbulos rojos-, lo que supone que será objeto de incentivos para acelerar su desarrollo y aprobación. Lo mismo ha sucedido con el Riliprubart (para prevenir el rechazo en trasplantes de órganos), abriendo una importante vía de ingresos. También se esperan resultados clínicos muy prometedores en 2026 para el Amlitelimab y el Frexalimab (para la esclerosis múltiple), asegurando su cartera de medicamentos a medio plazo.
Adquisiciones estratégicas
Sanofi ha realizado importantes adquisiciones estratégicas. Ha sido el caso p.ej. de Blueprint Medicines, consolidando su posición en inmunología, de Vigil Neuroscience en enfermedades neurológicas complejas (Alzheimer) o de la británica Vicebio y de la estadounidense Dynavvax Technologies reforzando su posición en el lucrativo campo de las vacunas.
Ventas prometedoras
· Y ya de cara a 2030 espera que los nuevos productos y los que están en desarrollo generen más de 10.000 millones de euros en ventas anuales adicionales También confía en el crecimiento de sus vacunas, cuyas ventas espera que alcancen los 10.000 millones de euros (8.300 millones en 2024).
Nuestro consejo
Sanofi ha puesto en marcha un plan de transformación muy ambicioso y rápido con el fin de asegurar su crecimiento a largo plazo y reducir su dependencia de un solo medicamento.
· La valoración actual de la acción resulta atractiva dado su fuerte crecimiento en beneficios y las inversiones que está realizando para asegurar su futuro. Aunque la volatilidad bursátil persiste, la acción ofrece un buen punto de entrada para el inversor con visión a largo plazo. Así pues, mantenemos nuestra recomendación de compra para esta acción, que consideramos barata y que cotiza en la Bolsa de París (FR0000120578), incluida en la cartera Experto en acciones.
Cotización en el momento del análisis: 81,91 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones