No creemos que el mercado del camión vaya a conocer un fuerte repunte en 2026. No obstante, pese a su reciente subida, la acción sigue siendo atractiva.
Acción correcta.
COMPRE.
Un 2025 difícil
El año 2025 fue complicado para el fabricante estadounidense de camiones pesados, Paccar. En los nueve primeros meses del año los ingresos procedentes de la venta de camiones cayeron un 17,4 %. El beneficio neto disminuyó un 36 %. La política de Trump creó mucha incertidumbre para los gestores de flotas de camiones pesados, que se mostraron prudentes en sus pedidos. El aumento de los precios del acero y del aluminio también afectaron a la rentabilidad.
Pensamos que el año 2026 será un poco mejor para PACCAR. Con una economía estadounidense que resiste bien, las ventas de camiones pesados deberían aumentar. Pero no contamos con una fuerte subida del mercado y, por tanto, de los ingresos. Los gestores de flotas parecen seguir limitándose a sustituir los vehículos y no a aumentar sus capacidades de transporte.
El grupo también puede beneficiarse de las medidas proteccionistas de Trump, que aplica aranceles (hasta el 25%) sobre los camiones, autobuses y piezas importados. Según PACCAR, el 90% de los camiones pesados vendidos actualmente en EE. UU. son de fabricación local. El grupo está, por tanto, protegido de la competencia extranjera, podría ganar cuotas de mercado y defender mejor sus precios.
Hemos revisado a la baja nuestras previsiones de beneficio por acción de 5 USD a 4,70 para 2025 y de 6,30 a 5,30 USD para 2026. Mantenemos nuestro consejo de compra.
Cotización en el momento del análisis: 123,56 USD
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones