Clima bursátil, ASML se apunta a la fiesta
Evolución de los mercados en los últimos 7 días.
Tirón de las materias primas
Impertérritos ante los sobresaltos geopolíticos, los inversores se concentran en los primeros resultados del último trimestre de 2025 y en las perspectivas de 2026. En Estados Unidos, el S&P 500 (-0,4%) y el Nasdaq (-0,7%) cierran la semana en terreno negativo, penalizadas por la tecnología (-0,4%) y los bancos estadounidenses (-1%), cuyos resultados trimestrales son insuficientes para relanzar sus acciones.
Evolución positiva en Europa con una subida del 0,8% del Stoxx Europe 50. Ganancia del 2,2% para Ámsterdam gracias a ASML (+7,9%), que confirma su estatus de mayor valor europeo. La subida del precio de numerosas materias primas (oro, cobre…) permite al sector de recursos básicos ganar un 3,8% en Europa. Subida del 4,3% del sector petrolero europeo.
· Repunte del 2,5% de los valores de semiconductores después de que el primer fabricante mundial de chips, TSMC (+3,6%), anunciara un incremento del 35% de su beneficio en el cuarto trimestre. Estos resultados reavivan el interés por los valores de la IA y de la tecnología (+0,3%).
· El sector de la defensa (+4,3%) vuelve a beneficiarse de las tensiones internacionales. El estadounidense Lockheed Martin gana un 7,3% (+20,4% desde principios de año).
· Semana volátil para el petróleo (+1,3%), que vuelve a situarse por encima de los 65 USD antes de retroceder. El repunte refleja las crecientes tensiones en torno a Irán (producción de 3,3 millones de barriles), que produce aproximadamente el 3% de la oferta mundial. A comparar con un excedente de producción mundial para 2026 estimado por la Agencia Internacional de la Energía en 3,4 millones para 2026. Repsol cae un 4,9% después de que el banco RBC se mostrara negativo sobre sus perspectivas.
Cifras destacadas de la semana
· BlackRock (+7,2%) capta en el 4º trimestre de 2025 una cantidad espectacular de 268.000 millones de USD. Los clientes siguen atraídos por los ETF, en los que han invertido 181.000 millones de USD. Captación también dinámica en el private equity, sobre el que el grupo quiere basar una parte de su crecimiento.
· ASML (+7,9%) alcanza un máximo histórico y se afirma como la primera capitalización europea con un valor de 456.000 millones de EUR. Este rebote de la cotización en los últimos días se explica por las perspectivas más favorables anunciadas por TSMC. ASML es uno de los pocos valores europeos muy grandes que puede beneficiarse del desarrollo de la IA. A pesar del despegue del precio, la acción de ASML sigue a un precio razonable (35 veces los beneficios esperados para 2027).
· TotalEnergies (+3%) va a vender su participación en Renaissance (petróleo), activa en Nigeria. El grupo energético francés sigue activo en el país. Por otra parte, la dirección no se muestra interesada por el momento en un regreso a Venezuela, dada la inestabilidad política del país.
PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA DESCUBRIR LOS CONSEJOS DE NUESTROS EXPERTOS