ASML se consolida como la mayor empresa capitalizada europea con un valor de 456.000 millones de euros. Es uno de los pocos valores europeos muy importantes que se beneficia del desarrollo de la IA. A pesar de la subida del precio, las acciones de ASML siguen teniendo un precio razonable (35 veces los beneficios previstos para 2027). Acción incluida en la cartera Experto en acciones con un peso del 0,4 %.
Capacidad para subir precios
El especialista holandés en equipos para la fabricación de semiconductores, ASML, es uno de los ganadores del aumento de la demanda de chips de última generación utilizados para entrenar modelos de IA (procesamiento de grandes cantidades de datos). Los fabricantes de chips están aumentando su producción y evolucionando hacia un grabado más fino (chips más potentes), lo que beneficia al grupo, que desarrolla máquinas para el grabado ultrafino (litografía ultravioleta extrema). El grupo, uno de los ganadores del desarrollo de la IA, se beneficia de su capacidad para subir los precios. Algo que es posible, gracias a su cuasi monopolio sobre determinadas tecnologías y a las fuertes barreras de entrada que frenan a los competidores.
Fuerte demanda de chips para IA
Por su parte, su principal cliente, el taiwanés TSMC, cuya facturación creció un 20% en el cuarto trimestre de 2025 y elevó su beneficio neto un 35% frente al año anterior, prevé que su actividad siga siendo dinámica en los próximos meses. El crecimiento sigue impulsado por la fuerte demanda de chips para IA, cuyos principales clientes son NVIDIA y Apple. También anuncia inversiones de entre 52.000 y 56.000 millones de dólares en 2026, frente a los 42.000 millones de 2025 y los 30.000 millones de 2024. Estas cifras reforzarán el dominio del grupo en la fabricación de semiconductores. Creemos que esta acción taiwanesa solo merece un consejo de mantener.
Cotización en el momento del análisis: 1.121,80 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones