A diferencia de la oferta de Netflix, aprobada por ambos consejos de administración, la de Paramount es una oferta hostil. Si bien Netflix cotiza a 30 veces los beneficios de 2026, su posición de líder y el crecimiento de beneficios esperado (del 20 al 25 % anual para 2026 y 2027 excluyendo Warner) hacen que no sea por ello una acción cara. El potencial de desarrollo de su base de abonados está, además, lejos de haberse agotado.
Acción correcta.
COMPRE.
En qué se diferencian ambas ofertas
A diferencia de la oferta de Netflix, aprobada por ambos consejos de administración, la de Paramount es hostil. Concretamente, Paramount propone 30 USD por acción de Warner Bros. Una oferta íntegramente en efectivo y que se refiere al conjunto del grupo. Por su parte, Netflix, que tras su split en noviembre pasado cuenta con diez veces más acciones en circulación, ofrece 27,5 USD. Y no es menos generosa, ya que solo se refiere a las actividades de streaming y a los estudios de Warner. El valor del resto de las actividades, en retroceso estructural y que no interesan a Netflix (canales de TV CNN, Discovery… a través del cable), puede estimarse entre 3,50 y 4,50 USD por acción de Warner Bros.
Por otro lado, la oferta de Paramount presenta varias ventajas para los accionistas de Warner. Para empezar, es íntegramente en efectivo, mientras que Netflix prevé una parte (4,50 USD) en acciones de Netflix. A continuación, la operación podría realizarse mucho más rápidamente, porque se refiere al conjunto del grupo. La oferta de Netflix está, en efecto, condicionada a la escisión de las actividades de TV tradicionales de Warner Bros., mediante una nueva sociedad cotizada en Bolsa en el transcurso del tercer trimestre de 2026.
Por último, obstáculos regulatorios y políticos podrían hacer fracasar la operación con Netflix. Donald Trump, cercano a la familia Ellison al frente de Paramount, ya se ha mostrado hostil a la oferta de Netflix y la autoridad de la competencia, que deberá pronunciarse sobre el acuerdo, está sometida a presiones.
Al reunir a los más de 300 millones de abonados de Netflix y los 128 millones de HBO Max/discovery+, el nuevo conjunto acapararía cerca del 35 % del mercado estadounidense del streaming de vídeo por suscripción (en horas visionadas), lo que supera el umbral del 30 % que suele plantear problemas a las autoridades de la competencia.
Por su parte, Paramount solo cuenta con 80 millones de abonados y su cuota de mercado (en horas visionadas) en el mercado estadounidense, en caso de absorción de Warner, no alcanzaría más que alrededor del 22 %.
No obstante, Netflix podría argumentar que el mercado real en el que opera es mucho más amplio que el del streaming de pago. Si se cuentan los canales de TV tradicionales y YouTube, su cuota de mercado cae de más del 20 % a alrededor del 8 % y la del nuevo conjunto no superaría el 14 %.
Por último, la concentración a nivel de la distribución destinada a las salas de cine también podría plantear problemas, si Netflix ya no quisiera estrenar en salas las películas producidas por Warner (1/4 de la taquilla estadounidense en 2025).
La batalla está, por tanto, lejos de estar ganada y, en una industria en la que la carrera por el tamaño es primordial (economías de escala en la producción), no pueden descartarse nuevas ofertas al alza. Y si hay transacción, no será antes de un año o año y medio.
En caso de que la operación fracase por motivos regulatorios, o si Netflix se retracta, deberá pagar una fuerte penalización de 5.800 millones de USD, es decir, algo más de la mitad del beneficio estimado para 2025 (2,51 USD/acción). Pero vista su situación financiera, esto no será de naturaleza tal como para tambalearla, ni poner en cuestión sus gigantescas inversiones en nuevos contenidos (18.000 millones de USD/año).
Si Warner prefiere a Paramount, será Netflix quien sea indemnizado por un importe de 2.800 millones de USD. De concretarse la fusión, Netflix, que ya es el gran ganador del streaming con una rentabilidad mucho más elevada que la de sus competidores, ampliará aún más la distancia.
Además del aumento de su cifra de negocios, que le permitiría invertir todavía más en su producción y hacer su oferta aún más atractiva, la operación le permitiría hacerse con algunas de las franquicias más emblemáticas de Hollywood (Harry Potter, DC Comics, ...). Dado que solo Stranger Things puede aspirar a ese estatuto en su catálogo, se trataría de una evolución muy apreciable, de naturaleza tal como para reforzar las perspectivas sobre los resultados futuros (continuaciones, secuelas, precuelas…).
Cotización en el momento del análisis: 94,00 USD
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones