Engie: cerca de un +50% en lo que va de año
El grupo energético francés demuestra una notable capacidad de resistencia gracias al empuje de las re-novables y a sus contratos blindados.
Ingresos predecibles y estables
En un entorno en donde el precio de la electricidad en Europa ha bajado (normalizándose tras la crisis de 2022-2023), el gigante francés demuestra una notable capacidad de resistencia gracias al empuje de las renovables y a sus contratos blindados.
El gran "seguro de vida" de Engie son los PPAs (Power Purchase Agreements). En lenguaje sencillo: son contratos para vender electricidad a largo plazo a un precio fijo. De hecho, en lo que va de 2025, Engie ha firmado contratos por 3,1 GW (gigavatios), la mayoría a más de 5 años Sus compradores son gigantes tecnológicos como Meta, Amazon o Apple, que necesitan energía verde masiva para sus centros de datos e Inteligencia Artificial (IA). Al tener el precio pactado, a Engie le afecta menos si el precio de la luz baja. Esto garantiza ingresos predecibles y estables para los próximos años.
Estos contratos se enmarcan en la estrategia de Engie, que busca asegurar salidas predecibles para su producción renovable, especialmente en energía solar y eólica, al tiempo que responde a una demanda creciente de electricidad verde por parte de empresas que buscan reducir su huella de carbono. La expansión del grupo en este ámbito se apoya también en proyectos emblemáticos, entre los que destaca su macroproyecto de energía solar de 1.5 GW cerca de Al Khazna, en Abu Dabi, una de las plantas solares más grandes del mundo.
Líder en renovables
Engie se está consolidando como un gigante de las renovables. El grupo cuenta con una cartera diversificada que abarca energía solar, eólica terrestre y marina, repartida por varias zonas geográficas: desde Europa hasta Norteamérica, pasando por Oriente Medio y América Latina. La diversificación de activos constituye una ventaja clave, especialmente en Estados Unidos, donde la demanda de energía descarbonizada se está disparando, impulsada por la IA. Con 55 GW de activos renovables instalados y 6 GW en construcción, Engie refuerza progresivamente su perfil como productor integrado de energía verde. Este posicionamiento le permite beneficiarse de un flujo de ingresos recurrentes y reducir su exposición a las fluctuaciones de precios a corto plazo.
Una estrategia ganadora
Si desea seguir leyendo este análisis, haga clic en el botón siguiente