¿Qué hacer con la acción de Endesa tras su subida en lo que va de año?
Publicado el 06 noviembre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
¿Qué hacer con la acción de Endesa tras su subida en lo que va de año?
Los resultados trimestrales de la eléctrica española vuelven a ser sólidos. ¿Qué perspectivas tiene ante sí?
Contención del gasto
Los beneficios de Endesa crecieron un 22% hasta el tercer trimestre (1,61 euros por acción), impulsados por la contención de los gastos financieros (ha pagado menos intereses por la deuda) y el buen tono del negocio de generación (beneficiado por la mayor producción con las centrales de gas +13,3%, que han entrado más horas en funcionamiento tras el apagón).
CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA VER NUESTROS CONSEJOS.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
Pero su falta de diversificación internacional la hacen depender en exceso de los problemas regulatorios del mercado patrio que aún mantiene varios frentes abiertos. Tras anotarse un 60% desde el inicio del año es un buen momento para recoger algunos beneficios. A largo plazo, puede mantener.
Acción correcta.
MANTENGA.
Contención del gasto
Los beneficios de Endesa crecieron un 22% hasta el tercer trimestre (1,61 euros por acción), impulsados por la contención de los gastos financieros (ha pagado menos intereses por la deuda) y el buen tono del negocio de generación (beneficiado por la mayor producción con las centrales de gas +13,3%, que han entrado más horas en funcionamiento tras el apagón). Las ventas, en cambio, solo subieron un 1,2%, a pesar de la recuperación de la demanda de electricidad (+2,4% debido al tirón de la industria). De cara al fin de año mejoramos levemente nuestra previsión de beneficio por acción de 1,95 a 1,99 euros, pero tenemos más dudas de cara a los próximos años. Y es que la incertidumbre que ahora vive el sector eléctrico en España, prácticamente su único mercado, sigue sin resolverse. Unas tarifas poco atractivas en el negocio de distribución (cuota del 45% a nivel nacional; 32% de su beneficio antes de impuestos) y la ampliación de las nucleares (50% de la energía que genera) serán el foco de atención para la compañía en los próximos meses.