TotalEnergies, plan de ahorro de efectivo en marcha
¿Qué hacer con las acciones de TotalEnergies que recorta el importe de su recompra de acciones trimestral?
Publicado el 08 octubre 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
¿Qué hacer con las acciones de TotalEnergies que recorta el importe de su recompra de acciones trimestral?
El grupo energético francés reduce el importe de sus recompras de acciones para el cuarto trimestre y todo 2026. ¿Qué origina esta medida?
Menor capacidad para generar efectivo
TotalEnergiesrecomprará acciones propias por 1.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, en lugar de los 2.000 millones habituales. Un importe que estará entre 750 y 1.500 millones por trimestre en 2026. Este ahorro de efectivo llega en un contexto de caída del precio del barril de petróleo por debajo de los 70 USD, el temor a precios aún más bajos en próximos trimestres y presiones constantes sobre los márgenes de sus actividades de refino.
CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA VER NUESTROS CONSEJOS.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
La decisión se produce en un contexto de caída de los precios del barril del petróleo. En nuestra opinión, se trata de una buena decisión.
Acción correcta.
MANTENGA.
Menor capacidad para generar efectivo
TotalEnergiesrecomprará acciones propias por 1.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, en lugar de los 2.000 millones habituales. Un importe que estará entre 750 y 1.500 millones por trimestre en 2026. Este ahorro de efectivo llega en un contexto de caída del precio del barril de petróleo por debajo de los 70 USD, el temor a precios aún más bajos en próximos trimestres y presiones constantes sobre los márgenes de sus actividades de refino. Con el precio del barril entre 60 y 70 USD, el grupo ya no genera suficiente efectivo para invertir, repartir dividendos y recomprar acciones sin endeudarse. Es cierto que la deuda sigue bajo control, pero su aumento ha sido una señal de alarma para la dirección. Sus competidores BP y Chevron ya habían reducido sus recompras de acciones a inicios de año por el débil efectivo generado, si bien sus dividendos, por ahora no están en peligro. Por otro lado, TotalEnergies comenzará a cotizar en York no solo a través de ADR y así hacer sus acciones más atractivas a los inversores estadounidenses, que están sujetos a normas específicas en la compra de acciones de grupos extranjeros. Ello no tendrá impacto en las acciones cotizadas en París.