ADR

 

Características de los ADR

Los American Depositary Receipts (ADR) son certificados negociables emitidos por bancos estadounidenses que representan acciones de empresas extranjeras. Estos instrumentos permiten a los inversores en Estados Unidos comprar acciones de empresas no estadounidenses sin necesidad de operar en mercados extranjeros. Cada ADR puede representar una o varias acciones de la compañía extranjera, facilitando así el acceso a mercados globales a través de las bolsas estadounidenses.

Tipos de ADR

Existen diferentes tipos de ADR, clasificados principalmente en función de su nivel de patrocinio y el mercado en el que se negocian. Los ADR patrocinados son aquellos en los que la empresa extranjera colabora directamente con el banco estadounidense para emitir los certificados. Se dividen en tres niveles: Nivel I, que cotiza en mercados OTC (Over-The-Counter) con requisitos mínimos; Nivel II, que cotiza en bolsas como la NYSE o NASDAQ con mayores requisitos de información; y Nivel III, que permite a la empresa extranjera recaudar capital en EE. UU. También existen ADR no patrocinados, donde la empresa extranjera no está directamente involucrada.

Ventajas y desventajas de los ADR

Los ADR pueden representar acciones de múltiples economías y sectores que al cotizar en un mercado de fácil aceso para cualquier inversor como el NASDAQ o el NYSE permiten acceder a esas empresas que de otra forma sería complicado acceder a ellas, como empresas israelíes, brasileñas o coreanas. También permiten acceder con el coste de la bolsa estadounidense a empresa cuyas bolsas de origen son más caras para un pequeño inversor (por ejemplo, por cargarse al inversor con tasas en la compra además de las comisiones de compraventa) y todo ello con la protección regulatoria estadounidense.

Sin embargo, los ADR también presentan algunas desventajas, como costes adicionales por mantenimiento de los certificados que suelen aplicarse por ADR independientemente del precio de este y pueden ser gravosos para los ADR de pequeño precio (en general cuando cotizan por debajo de los 10 USD). Además, los inversores pueden enfrentar a menor liquidez en comparación con las acciones locales del país de origen de la empresa.

HERRAMIENTA | Busque y compare las principales acciones en nuestro comparador de acciones