Multitud de intermediarios…
Hay un amplio abanico de intermediarios para la operativa bursátil. Desde las clásicas entidades bancarias, pasando por la banca online hasta llegar a los nuevos brókeres que exclusivamente operan desde el móvil. No hay una sola mejor opción. La respuesta dependerá de su perfil como inversor, del número de operaciones que haga al año, del importe de estas, de los mercados en los que operar habitualmente, si usa internet para sus operaciones, etc.
Los nuevos competidores
Revolut, Trade Republic, E-Toro, N26, Bunq, entre otros, ofrecen operativa de acciones con costes muy reducidos. Sin embargo, a nuestro parecer, no son los intermediarios ideales. Su operativa se limita al móvil, no incluyen todas las acciones ni mercados, y carecen de servicios adicionales como asistencia en Juntas de Accionistas o el cobro de primas. Además, la cobertura en caso de insolvencia de la entidad es muy inferior a la del Fondo de Garantía español (FOGAIN/FGD), que ofrece una protección de hasta 100.000 euros por cliente, frente a los 20.000 euros que suelen ofrecer estas plataformas
… y de comisiones, gastos, tarifas
Al existir libertad de comisiones, los conceptos tarifados pueden diferir de un bróker a otro, es decir uno puede cobrarle por el cobro de dividendos y otro dejar exenta tal operación, o pueden cargar más las comisiones en un tipo u otro de servicio.
· En general, la operativa a través de los grandes bancos suele ser más cara que con los pequeños o que directamente con brókeres especializados. Incluso dentro de un mismo intermediario, la operativa por internet es más barata que la operativa telefónica, y ésta más barata que por oficina. Entre los grandes bancos solo CaixaBank aplica las mismas tarifas con independencia del canal.
· Para reducir el impacto de los gastos fijos en la rentabilidad de su inversión no recomendamos hacer operaciones de bajo importe. Una cantidad de referencia puede ser 2.000 euros de mínimo por operación para los valores nacionales, y unos 3.000 euros para acciones extranjeras.
· Para un inversor a largo plazo, los intermediarios más económicos son aquellos que no cobran por los gastos recurrentes como las custodias y dividendos.
· Aquellos inversores que operan más en el extranjero con ETF y acciones deben saber que las comisiones suelen ser más abultadas que las aplicadas a mercados locales y que en caso de no negociarse en euros le pueden cargar gastos de cambio de divisa.
· También deberá añadir los cánones bursátiles y otras tasas o impuestos que tienen algunos mercados. P.ej, en España y Francia la compra de acciones de empresas con un valor de capitalización superior a los 1.000 millones de euros tiene una tasa del 0,2% y 0,4% respectivamente; en el Reino Unido las compras tienen una tasa del 0,5%, etc.
¿Cuál es el más barato?
No existe una respuesta única. Hemos planteado tres perfiles de inversor con los que pueda sentirse identificado y servirle de guía. Los cálculos que incluimos en la tabla adjunta son aproximados (no incluyen p.ej. los cánones de bolsa). En los cálculos no aparecen todas las tarifas de cada entidad: analizamos las tarifas “estándar” que aplican las entidades al inversor que acude con ese perfil.
· Puede consultar un listado ampliado en nuestro dossier Elegir intermediario www.ocu.org/inversiones/invertir/acciones/dossier
Ventaja para socios
Banco BiG ofrece a los socios de OCU Inversiones su intermediación -por internet o APP desde el teléfono móvil- en condiciones ventajosas, sin plazo de caducidad y con custodias y dividendos gratuitos tanto en mercados de la zona euro (p.ej, por operar en el Xetra el coste es de 0,09%, con mínimo de 7 euros) y en la bolsa norteamericana (0,08%, con mínimo de 3 USD y tipo de cambio del 0,5% de diferencial). Sin plazo de caducidad y con custodias y dividendos gratuitos. Abrir una cuenta es fácil, acceda a www.bancobig.es/convenio/ocu y siga los pasos indicados. Teléfono 910 012 000 de lunes a viernes de 09:00 a 19:00h.
Perfil 1: Cartera Experto en acciones
Este perfil remeda al de un inversor que replica nuestra cartera del Experto en acciones . Si invierte a largo plazo, tiene una cartera de cierta cuantía, con una gran diversidad de acciones, realiza pocas operaciones al año y, sobre todo, invierte en bolsas internacionales, este perfil puede servirle de guía. En este, las comisiones de custodia, entre las entidades que las cobran, son las más gravosas a largo plazo. Según nuestro estudio, 1.192 euros es la media al año por las custodias y los dividendos, lo que supone casi 12.000 euros al cabo de 10 años. Dinero que se puede ahorrar si opta por alguno de los intermediarios que no cobran por ese concepto como Banco BiG en su convenio para socios de OCU, Singular Bank en su tarifa sin custodia, Clicktrade o Myinvestor.
· El ahorro para el caso planteado entre la tarifa más barata y la más cara llega a más de 18.200 euros por internet y más de 18.300 por teléfono al cabo de 5 años.
Perfil 2: Nacional y pocos valores
Si usted opera solo con acciones nacionales y no realiza muchas operaciones, este es su perfil. Hemos calculado los costes que soportaría al cabo de 5 años un inversor que comprase 5 acciones españolas por unos 30.000 euros, cobrase 10 dividendos y realizase 8 operaciones de compraventa por un valor medio de 6.000 euros. La diferencia entre la entidad más barata y la más cara ronda los 1.200 euros tanto si se opera por internet como por teléfono.
Perfil 3: solo para los ETF
Hemos calculado el coste que tendría que asumir un inversor que comprase los cuatro ETF incluidos en estos momentos en la cartera del Experto en acciones y los mantuviera durante cinco años.
· No todos los brókeres ofrecen todos los ETF en los mercados más convenientes para usted, hemos adoptado los gastos de lo bolsa donde ese bróker pone la clase más parecida de ese ETF. Pues bien, el ahorro entre la entidad más barata y la más cara ronda los 3.350 euros, un 6,9% sobre los casi 48.000 euros que tenemos invertidos en los ETF recomendados.
Un bróker no es para siempre
Si su bróker no es el más conveniente para usted puede cambiar de intermediario sin tener que vender. Basta con que ordene un traspaso. Una operación que puede ordenar desde su “nuevo” bróker de destino. Le advertimos que a veces los traspasos pueden ser lentos y costosos por las reticencias de su bróker desde donde deben partir sus valores. Las entidades más económicas para operar en bolsa a largo plazo suelen ser aquellas que no cobran por las custodias. Sin embargo, no todas ellas le permitirán realizar la entrada de valores traspasados desde otra entidad. Si lo hace por ejemplo Banco BiG para socios.
En algunos intermediarios, las comisiones de traspaso pueden llegar a ser disuasorias y puede que le resulte más sencillo, rápido y económico, dejar de operar con el actual y comenzar desde cero en el nuevo intermediario.
