Nuevos máximos del S&P
Los resultados de NVIDIA (-2,1%) confirman que los gastos ligados a la infraestructura de IA siguen siendo sólidos. Gracias a la tecnología (+0,3% en EE.UU.), el S&P 500 (-0,1%, +9,8% en 2025) alcanzó un nuevo máximo. El Nasdaq cedió un 0,2%. Descenso del 0,6% para los semiconductores. Ganancias de un 3,3% para Alphabet, un 2,6% para Cisco y un 1,9% para Apple. Los inversores se mantienen tranquilos frente a los intentos de Trump de influir en la política de la Fed.
En Europa, el Stoxx Europe 50 (-1,5%) se vio lastrado por las preocupaciones sobre la situación política en Francia. El CAC 40 cayó un 3,3%. Descenso del 1,8% en Ámsterdam y del 1,9% en Fráncfort.
· El sector financiero europeo (-3,1 %) sufrió por las caídas de la banca francesa BNP Paribas (-7,9 %) y Société Générale (-8,9%), así como de los alemanes Deutsche Bank (-5,3%) y Commerzbank (-11,2%), ambas degradadas por Goldman Sachs.
· En el sector automovilístico, las ventas en Europa subieron un 7,4% en julio; una señal positiva tras la caída del 1,9% en el primer semestre. No obstante, el sector cedió un 2,3%, penalizado entre otros por Stellantis (-5,3 %) y Michelin (-5 %). Pese a la leve subida desde principios de año (+2,2 %), no modificamos nuestras recomendaciones sobre el sector.
Cifras destacadas de la semana
- En España el rendimiento de las obligaciones del Estado a 10 años ha subido con fuerza en la última semana hasta superar el 3,37%, mientras en Alemania apenas roza el 2,73% y en Estados Unidos ha bajado hasta el 4,19%.
- Société Générale ha perdido un 8,9%, en un contexto de crecientes tensiones políticas en Francia. El banco, recientemente reestructurado con éxito, podría tener que depreciar parte de sus obligaciones si la crisis se agrava. Y si la inestabilidad desembocara en la llegada al poder de partidos extremistas, la economía francesa se resentiría, con un impacto directo en las actividades del banco, especialmente en el crédito a empresas y particulares.
- Ya comercializado desde junio en Estados Unidos bajo el nombre Yeztugo, el tratamiento preventivo contra el VIH Yeytuo de Gilead ha obtenido luz verde en Europa. Este lanzamiento, combinado con unos resultados superiores a lo esperado en el segundo trimestre, ha llevado a Gilead a revisar al alza sus previsiones para 2025, lo que explica la revalorización de la acción del 22,3% desde principios de año.
VEA EL ANÁLISIS Y LOS CONSEJOS DE ESTAS Y OTRAS ACCIONES, PINCHANDO EN EL BOTÓN SIGUIENTE.
Nuevos máximos del S&P
Los resultados de NVIDIA (-2,1%, mantener) confirman que los gastos ligados a la infraestructura de IA siguen siendo sólidos. Gracias a la tecnología (+0,3% en EE.UU.), el S&P 500 (-0,1%, +9,8% en 2025) alcanzó un nuevo máximo. El Nasdaq cedió un 0,2%. Descenso del 0,6% para los semiconductores. Ganancias de un 3,3% para Alphabet, un 2,6% para Cisco y un 1,9% para Apple. Mantener los tres valores. Los inversores se mantienen tranquilos frente a los intentos de Trump de influir en la política de la Fed.
En Europa, el Stoxx Europe 50 (-1,5%) se vio lastrado por las preocupaciones sobre la situación política en Francia. El CAC 40 cayó un 3,3%. Descenso del 1,8% en Ámsterdam y del 1,9% en Fráncfort.
· El sector financiero europeo (-3,1 %) sufrió por las caídas de la banca francesa BNP Paribas (-7,9 %, mantener) y Société Générale (-8,9%, vea a continuación), así como de los alemanes Deutsche Bank (-5,3%) y Commerzbank (-11,2%), ambas degradadas por Goldman Sachs.
· En el sector automovilístico, las ventas en Europa subieron un 7,4% en julio; una señal positiva tras la caída del 1,9% en el primer semestre. No obstante, el sector cedió un 2,3%, penalizado entre otros por Stellantis (-5,3 %, vender) y Michelin (-5 %, mantener). Pese a la leve subida desde principios de año (+2,2 %), no modificamos nuestras recomendaciones sobre el sector.
Cifras destacadas de la semana
-
En España el rendimiento de las obligaciones del Estado a 10 años ha subido con fuerza en la última semana desde el 3,18% hasta superar el 3,37%, debido al desencanto político en Francia que ha hecho despegar la prima de riesgo en Francia, España e Italia. Tal movimiento ha arrastrado a la baja el precio de las obligaciones y en mayor medida el de las de plazo más largo: así, p.ej, el valor de las obligaciones españolas a 10 años ha caído un 2%. Los tipos a corto en la zona euro (y en España) se han mantenido en el 2%, a la espera de los próximos movimientos del BCE (Banco Central Europeo), probablemente a la baja. Por su parte, en Alemania los tipos a 10 años apenas rozan el 2,73% y en EE.UU. han bajado hasta el 4,19%.
- Société Générale (mantener) ha perdido un 8,9%, en un contexto de crecientes tensiones políticas en Francia. El banco, recientemente reestructurado con éxito, podría tener que depreciar parte de sus obligaciones si la crisis se agrava. Y si la inestabilidad desembocara en la llegada al poder de partidos extremistas, la economía francesa se resentiría, con un impacto directo en las actividades del banco, especialmente en el crédito a empresas y particulares.
- Ya comercializado desde junio en Estados Unidos bajo el nombre Yeztugo, el tratamiento preventivo contra el VIH Yeytuo de Gilead (mantener) ha obtenido luz verde en Europa. Este lanzamiento, combinado con unos resultados superiores a lo esperado en el segundo trimestre, ha llevado a Gilead a revisar al alza sus previsiones para 2025, lo que explica la revalorización de la acción del 22,3% desde principios de año.
HERRAMIENTA | Evolución diaria de los principales índices bursátiles