Mistral, alternativa europea al dominio estadounidense en IA
ASML, el gigante tecnológico neerlandés que diseña y vende equipos de vanguardia para el sector de los semiconductores, ha invertido 1.300 millones euros en Mistral AI, el unicornio francés especializado en IA generativa y competidor directo de ChatGPT, Perplexity, Gemini, … Lo suficiente para obtener una participación del 11%, un puesto en el consejo de administración y un vínculo privilegiado con Mistral para impulsar su productividad y optimizar sus actividades (producción, I+D, …) a través de futuros desarrollos en IA.
Para Mistral, además de a nivel financiero, este vínculo con el fabricante de equipos de grabado de semiconductores por litografía, le ofrecerá una innegable mejora de las perspectivas. Valorada ahora en 11.700 millones de euros (6.000 millones a principios de año), Mistral, que nació en la primavera de 2023, se presenta como una alternativa europea al dominio estadounidense en el campo de la Inteligencia Artificial.
Inversor desde el principio, Sofina ya ha invertido en dos ocasiones en Mistral. En 2023, cuando Mistral estaba valorada en unos 250 millones de euros. Y en 2024, cuando Mistral ya estaba valorada en unos 6.000 millones. Aunque su participación directa sigue siendo inferior al 0,4%, ya se perfila una plusvalía potencial de varias decenas de millones. Sofina está además expuesta a OpenAI (ChatGPT), pero de forma indirecta a través de varios fondos.
Cotización en el momento del análisis: 698,30 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones