La esperada caída del beneficio en el primer trimestre es anecdótica. Sobre todo, porque las finanzas del grupo vuelven a estar en buena forma.
Acción barata.
COMPRE.
Sólida gestión
Con un beneficio operativo un 8,8% por debajo al de hace un año, pero aún en el extremo superior de las expectativas en el primer trimestre, Vallourec confirma la solidez de su gestión.
El descenso del 2% de las ventas en la división tubos se debió a una caída media de los precios del 9% como consecuencia de la debilidad temporal en Estados Unidos. Al mismo tiempo, los volúmenes aumentaron un 7%.
Y a pesar de una caída del 19,6% del beneficio por acción, la liquidez generada se mantuvo estable gracias a una buena gestión de las existencias. Esto debería reforzar la posición financiera de la empresa (deuda neta negativa) y garantizar el retorno de un dividendo (1,5 euros brutos/acción para 2024 abonado el 28 de mayo, lo que representa un rendimiento del 9,6%).
Así pues, unos resultados de buena calidad que validan la estrategia de revalorización, con productos diferenciadores más resistentes a los vaivenes de la economía y que abren la vía a soluciones creíbles para la transición energética (hidrógeno, etc.).
A medio plazo, la dirección se muestra prudentemente optimista: las perspectivas mejorarán a partir del segundo semestre, impulsadas por la subida de los precios y las buenas entregas derivadas de los contratos firmados recientemente (Kuwait y Brasil en particular).
En el lado negativo, ArcelorMittal (28,4% de los derechos de voto) no parece dispuesta a lanzar una opa en un futuro inmediato.
Cotización en el momento del análisis: 15,50 EUR
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones