Los problemas parecen haberse quedado atrás y la cotización repunta.
Publicado el 18 marzo 2025
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
Los problemas parecen haberse quedado atrás y la cotización repunta.
Los resultados de 2024 de la eléctrica española muestran la solidez de la compañía. Vea el análisis y consejo para esta acción.
Consigue reducir deuda
En 2024 el beneficio de Endesa se disparó un 154% hasta los 1,78 euros por acción (frente a 1,70 de nuestras estimaciones). Las cifras son excelentes, si bien la comparación con las de hace un año son un tanto engañosas: 2023 se vió afectado negativamente por circunstancias extraordinarias en el negocio del gas (alza de precios) y de carácter regulatorio. Endesa se ha beneficiado de una mayor producción renovable (+25%, energía más barata de producir) y de un descenso de los precios de la energía (el del pool eléctrico, -28%; el del gas, -12%). Una gran ventaja teniendo en cuenta que, al facturar más energía de la que es capaz de producir, ha de comprar energía en el mercado.
Para acceder al contenido completo pinche en el botón y complete el registro.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
A largo plazo sigue apostando por crecer en el negocio de redes; actividad que en los próximos meses tendrá que revisar sus tarifas. Acción correcta, con alta rentabilidad por dividendo.
MANTENGA.
Consigue reducir deuda
En 2024 el beneficio de Endesa se disparó un 154% hasta los 1,78 euros por acción (frente a 1,70 de nuestras estimaciones). Las cifras son excelentes, si bien la comparación con las de hace un año son un tanto engañosas: 2023 se vió afectado negativamente por circunstancias extraordinarias en el negocio del gas (alza de precios) y de carácter regulatorio. Endesa se ha beneficiado de una mayor producción renovable (+25%, energía más barata de producir) y de un descenso de los precios de la energía (el del pool eléctrico, -28%; el del gas, -12%). Una gran ventaja teniendo en cuenta que, al facturar más energía de la que es capaz de producir, ha de comprar energía en el mercado. Aun así, sigue perdiendo clientes (-3%) por el aumento de la competencia. La acertada gestión financiera le ha permitido reducir la deuda bruta un impresionante 23%, pese a las fuertes inversiones desplegadas; y aumentar la cifra a repartir vía dividendos con cargo a los resultados de este ejercicio hasta los 1,32 euros por acción (1 eur repartió en 2023).