La cotización de IBM alcanza máximos históricos
Qué hacer con esta acción de IBM, encaramada a nuevos máximos históricos.
Qué hacer con esta acción de IBM, encaramada a nuevos máximos históricos.
El auge del software en la actividad del grupo en detrimento del hardware y la consultoría, menos rentables, mejora las perspectivas de beneficios. Además, las inversiones en inteligencia artificial son prometedoras. Con unas ratios de valoración razonables, la acción está incluida en la cartera del Experto en acciones con un peso del 2,2%.
MANTENGA.
IBM está recogiendo los frutos de su reorientación estratégica emprendida en 2019 con la audaz adquisición, a un precio elevado, de Red Hat (un editor de software bien posicionado en la nube), seguida de la escisión en 2021 de Kyndryl, que agrupaba ciertos servicios de gestión de infraestructuras informáticas deficitarios para los clientes. El grupo ha vuelto a la senda del crecimiento rentable.
En la actualidad, la actividad de consultoría empresarial (33% de las ventas) atraviesa por dificultades, con una caída de las ventas del 0,6% en el primer trimestre de 2024 y una previsión a la baja para el conjunto del año, pero competidores como el líder mundial Accenture se enfrentan al mismo fenómeno, que consideramos temporal.
En cambio, la actividad de software (43% de las ventas, +6,3%), más rentable, progresa mejor de lo previsto, con un objetivo revisado al alza para el conjunto de 2024, gracias en particular al desarrollo de la inteligencia artificial, un ámbito con gran potencial de crecimiento en el que el grupo se está expandiendo mediante adquisiciones selectivas. Estimamos un beneficio por acción de 6,2 USD (incluidos 2,5 USD de gastos no recurrentes) en 2024 y de 9,1 USD en 2025.
Cotización en el momento del análisis: 235,26 USD
HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones