La cotización de PACCAR pisa el freno

¿Vale la pena invertir en las acciones del grupo PACCAR, especialista en vehículos pesados, cuya cotización ha sufrido una corrección?
¿Vale la pena invertir en las acciones del grupo PACCAR, especialista en vehículos pesados, cuya cotización ha sufrido una corrección?
Sus inversiones y esfuerzos por ganar cuota de mercado lastran su rentabilidad. Pero es una apuesta de futuro. La cotización cayó un 11% el día de publicarse los resultados trimestrales. Nos parece un castigo exagerado.
A los inversores pacientes esta inversión les merecerá la pena.
COMPRE.
Tras la recuperación posterior a la crisis, los resultados de PACCAR ya se habían ralentizado en el primer trimestre, y esta desaceleración se confirmó en el segundo: en comparación con un año antes, las ventas cayeron un 1,2% y el beneficio por acción un 8,2%. El margen operativo (excluidos los servicios financieros) fue sólo del 14,9% (tras el 16,3% del año anterior). Pero no hay motivos para el pánico.
La actividad se mantiene en niveles mejores de lo previsto: aunque las ventas han bajado, siguen siendo un 5,3% superiores a lo esperado; bajan un 22,3% en Europa, pero suben un 4,2% en EE.UU. y Canadá (que juntos representan el 63,6% de las ventas totales). Y el grupo no deja de aumentar su presencia en el resto del mundo (+13,4%). En segundo lugar, la actividad de piezas de recambio, que sigue siendo casi dos veces más rentable que la de camiones, actúa como amortiguador, con un aumento de las ventas del 4%. Por último, la caída de la rentabilidad (que se mantiene en niveles elevados) se debe en parte al aumento de las inversiones (+20% respecto al año anterior).
PACCAR necesita ganar cuota de mercado en un sector que se contrae actualmente. Además, sigue reforzando su actividad de piezas de recambio en Europa (Alemania). Rebajamos ligeramente nuestras previsiones de beneficio por acción a 8,30 USD para 2024 (frente a 8,80 USD) y a 8,50 USD para 2025 (frente a 9 USD).
Cotización en el momento del análisis: 94,65 USD
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...