Artículo Tiempo de lectura: 5 min.
Publicado el  13 mayo 2026

Cómo sobrevivir a un crac bursátil: la mejor estrategia

Las caídas forman parte de la Bolsa. La cuestión por tanto no es averiguar si habrá un nuevo crac bursátil, sino cómo afrontarlo. Nuestra esrrategia.

El historial de los desplomes bursátiles: lecciones desde 1871

Las Bolsas suben, bajan y, de vez en cuando, se desploman. Es parte del precio que debe pagar quien quiere beneficiarse de la rentabilidad de las acciones a largo plazo. La historia nos ayuda a poner las caídas en perspectiva. Así, basándonos en en los datos del mayor mercado bursátil mundial, el estadounidense, desde 1871 este ha sufrido 19 cracs significativos. Algunos como el de la Gran Depresión de 1929 provocó una caída del 79% de su valor. En los 70, durante la crisis del petróleo, cayó un 48%. Entre 2000 y 2013, el estallido de la burbuja tecnológica y la crisis financiera global se saldó con una caída acumulada del 54%. Ahora bien, a largo plazo los mercados bursátiles han demostrado una notable capacidad de recuperación. Con datos de casi un siglo del mercado estadounidense, quien invirtiese durante solo un mes habría perdido dinero el 40% de las veces. A 12 meses, la proporción baja a algo menos del 30%; a 5 años, al 23%; a 10 años, al 14%; y en los periodos de 20 años analizados no hubo pérdidas en Bolsa.

Probabilidades de éxito: por qué el tiempo es su mejor aliado

Aunque resultados pasados no garantizan resultados futuros, sí podemos extraer una lección útil: en Bolsa, el tiempo es un aliado mucho más fiable y seguro que los nervios. Eso sí, tenga en mente que las caídas fuertes son más habituales de lo que parece. Una caída del 10% puede impresionar, pero en el mercado estadounidense se ha producido en 28 de los últimos 50 años. Sobresaltos pese a los cuales la rentabilidad anual media en ese periodo ha sido del 11%.

Tipos de mercados bajistas: estructurales, cíclicos y por eventos 

Podemos distinguir tres grandes tipos de mercados bajistas. Los estructurales suelen estar ligados a burbujas, excesos financieros o crisis bancarias, y son los más dolorosos: caídas medias próximas al 60% y recuperaciones que pueden tardar en llegar hasta una década. Los cíclicos están asociados a subidas de tipos, recesiones y caídas de beneficios, con descensos medios en torno al 30%. Los provocados por un evento – guerra, crisis puntual, pandemia- también pueden rondar caídas medias similares, pero históricamente han sido más breves y con recuperaciones más rápidas. El problema es que esta clasificación solo se ve clara con el paso del tiempo. En plena caída nadie sabe si estamos ante una simple corrección, un mercado bajista pasajero o una crisis prolongada.

A menudo, las mejores jornadas bursátiles aparecen justo después de los peores días. Por ello, para un inversor a largo plazo, la estrategia más recomendable se basa en tres pilares: paciencia, diversificación y  disciplina.

¿Está tu cartera preparada para resistir el próximo ciclo de 5 años? No dejes tu futuro financiero al azar ni a los nervios del momento. Hazte socio ahora y accede a nuestras carteras modelo diseñadas para capear los cracs y maximizar las recuperaciones.

 

 

Contenido reservado a SOCIOS

Gestiona tu dinero con visión experta

y consigue que cada euro trabaje para ti

HAZ CRECER TU PATRIMONIO

Únete y ahorra un 35%

16,35€/mes
1 mes gratis y ¡35% de descuento durante el primer año!

  • Crea tu cartera virtual y sigue a diario tus inversiones.
  • Recibe una revista mensual OCU Inversiones y otra semanal + Suplemento de Acciones.
  • Accede en la web a comparadores (acciones, fondos, ETF...), calculadoras, modelos de contratos, etc.
  • Resolvemos tus dudas sobre fiscalidad y derechos.
  • Aprovecha las ventajas para nuestros socios y ahorra mucho dinero.