Programa “Dividendo flexible”
El traslado de residencia a Ámsterdam por parte de Ferrovial no ha alterado sus costumbres. Como venía haciendo antes del cambio, la constructora ha vuelto a lanzar su programa “Dividendo flexible”, que en realidad es un scrip dividend (ampliación de capital liberada). Lo que sí ha variado con el cambio de residencia son las opciones entre las que puede elegir el accionista en esta operación. Tan solo puede optar a recibir un pago en efectivo o acciones nuevas, no habiendo, por tanto, derechos negociables en bolsa. Así, quienes fueran accionistas de la constructora a cierre del viernes 17 de mayo pueden optar entre recibir un pago de 0,3033 euros por acción; o por recibir las acciones nuevas que pudieran comprarse con ese dinero al precio que resulte de la media bursátil de los días 3, 4 y 5 de junio en las bolsas españolas.
• En el caso de elegir el efectivo, tenga en cuenta que el fisco neerlandés le retendrá un 15% – porcentaje que podrá recuperar aplicando la deducción por doble imposición internacional, cuando presente su declaración de IRPF – y el español un 19% adicional. Si prefiere esta opción, tiene para comunicárselo a su bróker hasta el día 5 de junio (se pagará el próximo 21 de junio). Si elije la contraria, o no dice nada, recibirá las nuevas acciones el 21 de junio; opción, que no conlleva retención en España ni en los Países Bajos y no tendrá incidencia fiscal hasta que no venda alguna de estas acciones.
• Si Ferrovial fuese una acción con consejo de mantener o comprar, le aconsejaríamos que se decantara por recibir las nuevas acciones. Pero teniendo un consejo de venta, la solución es desprenderse de sus acciones y optar por el dividendo para no encontrarse dentro de unos días con un pequeño paquete de acciones de Ferrovial en cartera.
Cotización en el momento del análisis: 36,72 EUR