REN: el beneficio de 2023 supera nuestras previsiones
Qué hacer con la acción de REN, cuyos resultados anuales han batido nuestras expectativas.
Qué hacer con la acción de REN, cuyos resultados anuales han batido nuestras expectativas.
Acción barata con uno de los dividendos más atractivos de la bolsa portuguesa, pero con un momentum negativo que nos hace aconsejarle NO COMPRAR por el momento.
El beneficio de REN repuntó un 33,5% en 2023, hasta 0,225 euros por acción, una cifra por encima de lo que nosotros esperábamos debido a elementos no recurrentes relacionados con la recuperación de ingresos de la actividad internacional y a efectos fiscales. El beneficio corriente aumentó un 15,1%, gracias a la mejora de los resultados operativos y financieros, a pesar de la fuerte caída de la rentabilidad en el cuarto trimestre y del aumento del coste medio de la deuda del 1,8% al 2,5% en 2023.
El beneficio operativo creció un 5,5%, beneficiándose de la buena contribución tanto de la actividad en Portugal (reducción de los costes eléctricos y aumento de los activos regulados y de su remuneración) como de la internacional (Chile). La inversión aumentó un 49,6%, debido a la aceleración de la transición energética, con más proyectos conectados a la red.
Como era de esperar, REN pagará un segundo tramo del dividendo de 2023 de 0,09 euros, que, sumados a los 0,064 euros abonados en diciembre, representan una atractiva rentabilidad del 7% anual. En bolsa, las perspectivas de menores beneficios en los próximos años penalizan la cotización. La caída de los tipos de interés reducirá el rendimiento de los activos y habrá una mayor presión sobre la rentabilidad. Hemos rebajado nuestra previsión de beneficio por acción de 0,19 a 0,17 euros en 2024 y 2025.
Cotización en el momento del análisis: 2,195 EUR