Shell aumenta el dividendo
¿Qué hacer con esta acción del grupo Shell, cuya cotización se beneficia del precio del petróleo y que aumenta el dividendo?
¿Qué hacer con esta acción del grupo Shell, cuya cotización se beneficia del precio del petróleo y que aumenta el dividendo?
La cotización se beneficia de los buenos resultados del grupo en el cuarto trimestre, lo que permite que el valor se mantenga casi estable desde principios de año. A este nivel, la acción nos parece correcta.
MANTENGA.
Los resultados publicados por Shell gustan a los inversores. En el cuarto trimestre de 2023, el beneficio neto (excluidos los elementos no recurrentes) alcanzó los 7.300 millones de dólares, frente a los 7.000 millones de media en trimestres anteriores. Esto se debe a los resultados (muy buenos, pero volátiles) de las actividades de comercialización de GNL y de exploración y producción de hidrocarburos. Es cierto que, como ya se anunció, en el negocio químico los beneficios se han desplomado (el margen de refino sufre por la menor demanda y el exceso de capacidad de producción). Una situación que se espera se mantenga a lo largo de 2024.
En cualquier caso, ¡el resultado del cuarto trimestre anima al grupo a remunerar a sus accionistas! El dividendo del cuarto trimestre alcanzó los 0,344 USD por acción, una cantidad superior a la del trimestre anterior. Y el grupo anuncia para el trimestre actual un plan de recompra de acciones similar al del trimestre anterior, por valor de 3.500 millones de dólares. Unos anuncios tranquilizadores, ya que el precio del petróleo no logra recuperarse de manera sostenible y el efectivo generado (después de las inversiones) cae con fuerza. Rebajamos ligeramente nuestra estimación de beneficio por acción para 2024 de 3,80 a 3,70 euros.
Cotización en el momento del análisis: 29,49 EUR