El Santander dispara sus beneficios hasta septiembre

Qué hacer con esta acción del banco Santander, cuyos resultados se han disparado en los nueve primeros meses del año.
Qué hacer con esta acción del banco Santander, cuyos resultados se han disparado en los nueve primeros meses del año.
Al calor de esta coyuntura favorable, la cotización casi se ha duplicado en los últimos 3 años. Aun así, la acción nos parece correcta.
MANTENGA.
El Santander ganó hasta septiembre 0,50 euros por acción (+16%), gracias al avance del negocio típicamente bancario (+13%; lo que cobra por los créditos menos lo que paga por los depósitos), que compensa de sobra el efecto inflación sobre los costes operativos (+8%) y las mayores pérdidas por créditos impagados (+21%).
El negocio en Europa (+47%), con España a la cabeza (+68%), es el que más partido está sacando de esta coyuntura, mientras que Brasil (-30%) y EE.UU. (-42%) son la cruz de la moneda. Este momento dulce se prolongará en los próximos meses, de ahí que revisemos de nuevo al alza nuestra previsión de beneficio y dividendo para 2023 a 0,64 y 0,16 euros por acción respectivamente (vs 0,50 y 0,12 euros anteriormente).
Pese al repunte de la cotización (+30% en un año) la acción cotiza a múltiplos atractivos: unas 5 veces su beneficio esperado y por debajo del 60% de su valor contable, con una rentabilidad por dividendo aceptable (4,6% para este año). De cara al futuro la diversificación seguirá jugando a su favor, pero la coyuntura podría no ser tan favorable. El recorrido al alza de los tipos no le será tan favorable mientras que un contexto de desaceleración económica e inflación alta podría reducir su negocio y aumentar su contenida morosidad (3,1%).
Cotización en el momento del análisis: 3,418 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...