Catalana Occidente presenta unos fundamentales atractivos

Qué hacer con esta acción de la aseguradora Catalana Occidente, que presenta unos atractivos fundamentales.
Qué hacer con esta acción de la aseguradora Catalana Occidente, que presenta unos atractivos fundamentales.
Sin embargo, podría convertirse en un lastre para los resultados, si empeorase el escenario económico. De ahí que seamos prudentes en nuestra recomendación. Acción correcta.
MANTENGA.
El beneficio de Catalana Occidente en 2022 repuntó un 14% hasta 4,12 euros por acción, impulsado por el seguro de crédito (+40%). Este negocio, donde la aseguradora ocupa el segundo lugar a escala global, supone un 44% de los ingresos totales, aunque, debido a su ciclicidad, su contribución a los beneficios es más variable. Así, ahora que el viento sopla a favor aporta en torno al 60% de los beneficios, pero si vienen mal dadas puede ser un pesado lastre.
En cambio, el negocio tradicional (56% de los ingresos), en el que opera en nuestro país y donde ostenta la cuarta posición por cuota de negocio, es más estable, si bien ahora está mucho más estancado (el beneficio de este ramo cayó un 9% en 2022 y no esperamos que repunte en el corto plazo). Catalana, que cotiza a unas 7 veces su beneficio (frente a las 11 de su media histórica y las 13 del sector) y a 0,85 veces su valor contable (por las 1,2 del sector y su media), presenta unos fundamentales atractivos y si finalmente se sorteara la recesión su cotización podría tirar al alza. De no ser así, la acción se vería muy penalizada. De ahí que pese a las buenas cifras, prefiramos ser prudentes.
Para este año esperamos un beneficio de 4,10 euros y un dividendo de 1,10 euros (rentabilidad en torno al 3,7% anual).
Cotización en el momento del análisis: 29,70 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...