Endesa presenta unos excelentes resultados en 2022
Vea nuestra opinión sobre esta acción de la eléctrica española Endesa.
Vea nuestra opinión sobre esta acción de la eléctrica española Endesa.
Las fuertes fluctuaciones en los precios de las materias primas, los nuevos impuestos o los mayores gastos financieros podrían trasladarse a la cuenta de resultados y los dividendos a medio plazo en forma de fuertes variaciones en los próximos años. Acción correcta.
MANTENGA.
El beneficio logrado por Endesa en 2022 aumentó un 77% hasta 2,40 euros por acción, frente a 1,35 en 2021 y muy por encima de los 1,73 de nuestras estimaciones. El aumento y la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales ha disparado el beneficio del negocio de generación, que ya representa el 68% del beneficio operativo de este año frente al 24% de 2021.
Endesa sigue en cualquier caso su propia hoja de ruta con inversiones masivas. En 2022 la capacidad de generación del grupo aumentó un 5% y, para este 2023, las inversiones crecerán un 20% adicional hasta los 2.800 millones de euros. Inversiones que se destinarán al aumento de su capacidad de generación (sobre todo solar) y la digitalización de las redes, dejando de lado el tema del hidrógeno. En el lado negativo, el aumento del endeudamiento hasta los 10,3 euros por acción (vs 8,3 al cierre de 2021). No obstante, por lo menos este año, sus accionistas verán cómo el dividendo aumenta hasta los 1,585 euros por acción.
Cotización en el momento del análisis: 18,79 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...