Grifols ha anunciado un duro plan de reducción de costes
Vea nuestro consejo para esta acción de Grifols, que ha anunciado un fuerte recorte de personal.
Vea nuestro consejo para esta acción de Grifols, que ha anunciado un fuerte recorte de personal.
La acción cotiza a unos niveles razonables, pero su elevada deuda en un contexto de subida de tipos de interés aumenta el riesgo. Acción correcta.
MANTENGA.
Grifols ha puesto el foco de los recortes en los gastos de personal. Una partida que consumió el 31% de los ingresos del grupo en el primer semestre del año. La compañía española ha anunciado que prescindirá de 2.300 empleados, el 8,5% de la plantilla actual del grupo a nivel mundial. La mayoría de esos despidos, unos 2.200, se realizarán en Estados Unidos, y estarán concentrados en el negocio de plasma. Además, el grupo realizará cambios en la estructura de su actividad en aquel país con el objetivo de impulsar la captación de plasma, su materia prima, y reducir a la vez los costes de obtención.
Detrás de estas medidas anunciadas por Grifols está la elevada deuda de la compañía, de unos 10,7 euros por acción al cierre del primer semestre. La necesidad de reducirla, y con ella la elevada partida de gastos financieros (que suponen el 7,5% de los ingresos del grupo), le lleva a adoptar estos recortes de personal con el objetivo de mejorar sus márgenes y aumentar la generación de caja disponible. Habrá que ver los frutos de estas medidas, aunque no descartamos que sean insuficientes y se vea obligado a desprenderse de otros negocios o participaciones.
Cotización en el momento del análisis: 14,50 EUR