- Invertir
- Acciones
- Análisis acciones
- Por qué ha caído tanto Amazon en bolsa
Amazon.com
US0231351067
Por qué ha caído tanto Amazon en bolsa
hace un año - miércoles, 25 de mayo de 2022
La acción de Amazon cae en bolsa. Su negocio de comercio electrónico sufre para ser rentable. ¿Qué hacer con esta acción?
La valoración de la acción nos parece ahora razonable. Acción correcta.
MANTENGA.
¿Puede ser incluso una oportunidad de compra?
¿Por qué cae la acción en bolsa?
Amazon sigue una estrategia de ganar cuota de mercado. Reinvierte el efectivo generado por su actividad en el desarrollo y expansión de sus mercados (catálogo, país), así como en su cadena de suministro. Esto limita los beneficios inmediatos. Así, el grupo ha tardado 9 años en cerrar por primera vez un ejercicio en positivo (en 2003). Y los siguientes 10 años tan solo han coqueteado con la rentabilidad. Hoy, las prioridades del grupo no han cambiado. Es cierto que en 2021, el grupo obtuvo un beneficio de 42,80 USD por acción (excluyendo la plusvalía vinculada a la salida a bolsa del fabricante de vehículos eléctricos Rivian). Pero el objetivo número uno sigue siendo la inversión en innovación.
Como todas las llamadas acciones de crecimiento, la acción de Amazon se valora sobre todo en función de la perspectiva de un fuerte aumento de los beneficios a largo plazo. Esto la convierte en un valor mucho más sensible que la media a la subida de los tipos actuales. Esta subida aumenta las tasas de descuento utilizadas para convertir los ingresos futuros en una estimación del valor presente. Este es el caso de todas las acciones de crecimiento. En EE.UU., desde su máximo a mediados de noviembre, han perdido una media del 20% (para un inversor en euros). Al mismo tiempo, la caída se limitó al 1% para las acciones llamadas de valor (empresas grandes y bien establecidas, que a menudo pagan dividendos regulares y están infravaloradas).
Pero la caída de la cotización de Amazon no se debe únicamente a la subida de los tipos de interés. La cotización también sufre por la desaceleración del crecimiento. Así, a lo largo de 2021, el crecimiento del comercio electrónico se ha ralentizado. Y si aún era del 20% en 2021, se ha rebajado hasta el 6% en el cuarto trimestre y al 3,1% en el primer trimestre de 2022 (y debido solo a los ingresos publicitarios y las suscripciones Prime).
Desde el cuarto trimestre de 2021, las actividades de comercio electrónico no han sido rentables, ni en EE.UU. ni en el resto del mundo. Sus resultados se han visto penalizados, desde los confinamientos y especialmente desde la segunda mitad de 2021, por la explosión de los costes operativos (aumento de costes logísticos, salarios, etc.). Aunque los resultados de todo el grupo se mantienen en verde, esto se debe sobre todo a la buena salud de Amazon Web Services (servicios en la nube). No obstante, en el cuarto trimestre de 2021, el beneficio del grupo cayó en un 65% y redujo a cero el crecimiento del beneficio en el conjunto de 2021 (excluyendo elementos no recurrentes). Y en el primer trimestre de 2022 volvió a caer un 53%, hasta solo 7,60 euros por acción. ¡Una evolución del resultado poco compatible con un estatus de valor de crecimiento!
¿Solo una compañía en la nube?
Amazon parece ser cada vez más una empresa de dos velocidades. En 2021, mientras que la división Amazon Web Services solo generó el 13% de los ingresos, proporcionó el 74% del beneficio operativo. Y este año, probablemente será la totalidad. Creado originalmente para alojar los datos del grupo, ahora brinda sus servicios tanto a pequeñas empresas como a grandes multinacionales. Su cuota de mercado alcanzó el 33%, justo por delante de Microsoft. Así pues, ¿se habrá convertido Amazon básicamente en una empresa activa en la nube (actividad muy rentable, cuyas ventas aumentaron un 37% en 2021 y deberían aumentar aproximadamente lo mismo en 2022), en detrimento de las actividades de comercio electrónico, que aún generará el 85% de ventas en 2022 pero que son muy poco o incluso nada rentables?
¡No del todo! Amazon domina el comercio electrónico en EE.UU. (más del 50% del mercado) y disfruta de un amplio margen de progresión en Europa (10% del mercado). Su sistema puesto en marcha hace quince años le ofrece una posición única, que se autoalimenta. Al vender más barato, Amazon atrae a más compradores. Esto le da más poder para invertir (en logística, marketing), pero también para negociar sus precios, para atraer a más vendedores externos (55% de las ventas) y así ampliar continuamente su oferta. Esto vuelve a atraer a nuevos compradores, a los que el grupo retiene con su oferta Prime, que combina un servicio de entrega privilegiado con otros servicios “gratuitos” (Prime Video). Prime tiene más de 200 millones de suscriptores en 21 países. ¡Esta posición única, difícil de destronar, es una potencial fuente de ingresos de cara al futuro!
Cotización en el momento del análisis: 2.082 USD
Vea la información clave de esta acción
El gigante mundial del comercio electrónico está presente en América del Norte (60% de las ventas), Europa y varios países de Asia y Sudamérica. El grupo cuenta actualmente con más de 200 millones de suscriptores a su servicio Prime. Además de sus actividades de comercio electrónico, está presente en servicios relacionados con la nube a través de Amazon Web Services. Esta actividad, una fuente de ingresos para el grupo, generó el 13% de las ventas del grupo en 2021, pero el 74% de su beneficio operativo. Creado originalmente para alojar los datos del grupo, sus servicios en la nube (número uno en todo el mundo con un tercio de cuota de mercado) ahora están abiertos tanto a pequeñas empresas como a grandes multinacionales.