Análisis

Sector eléctrico, con el viento a favor

Nueva estrategia con fuerte presencia en energía renovable

El tirón de las energías renovables impulsa al sector eléctrico.

Publicado el  18 enero 2021
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Nueva estrategia con fuerte presencia en energía renovable

El tirón de las energías renovables impulsa al sector eléctrico.

Impulso a las energías limpias, financiación barata, altos dividendos… Buenas perspectivas para un sector atractivo. Veamos dónde y cómo invertir en estas acciones.

Filomena dispara el precio de la electricidad

El temporal de frío que ha azotado a nuestro país vuelve a poner el foco en el alza del precio de la electricidad. Un precio que antes de Filomena ya estaba entre losmás elevados de la Unión Europea. La mayor demanda de electricidad por el frío ha impulsado la generación con carbón, fuel y gas natural - mucho más cara que la producción nuclear, hidráulica por renovables - lo que ha disparado los precios del mercado de generación. En los próximos días, con la vuelta a la normalidad, deberían volver a sus niveles habituales. Una situación puntual de la que las cuentas de las grandes eléctricas nacionales tampoco sacarán mucho jugo. Los mayores beneficios por los altos precios de generación se compensan con las pérdidas en el negocio de comercialización que tiene precios fijados de antemano con la mayor parte de sus clientes. Las compañías más beneficiadas serán las que produzcan en este episodio más de lo que vendan. De todas formas, el sector en conjunto registra un magnífico comportamiento bursátil en los últimos meses tanto en España (+23,8% en 2020, dividendos incluidos) como en el resto de Europa (+21,6%), frente al 6,9% que se anotaron las bolsas mundiales.

Un entorno favorable

La transición energética por el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2 impulsarán el desarrollo de las energías renovables en los próximos años. Tanto Europa como EE.UU apuestan claramente por su desarrollo. Las inversiones en nuevas instalaciones de generación (parques eólicos, solares, desarrollo del hidrógeno) y en infraestructuras (nuevas redes de distribución, adaptación de las ya existentes, etc.) requerirán grandes cantidades de dinero. Los planes de contingencia de la Unión Europea para salir de la crisis sanitaria, el plan de estímulos fiscales de EE.UU. y los bajos niveles de los tipos de interés actuales ayudarán a las empresas a implementarlos sin grandes esfuerzos financieros.

En nuestro país, los cambios que prepara el Gobierno en la tarifa eléctrica cargando el coste de las energías renovables (en torno al 13% del recibo eléctrico) a las comercializadoras energéticas, gasistas y petroleras incluidas, debería generar una mayor demanda de electricidad frente a otros combustibles, que podrían encarecerse tras la reforma. Iberdrola y Endesa serán las más beneficiadas por esta medida. En cambio, petroleras como Repsol (mantener) y Naturgy (mantener), por el mayor peso del gas en sus cuentas, saldrían perjudicadas.

Para ver el resto del análisis y nuestros consejos sobre cómo invertir en el sector eléctrico, pinche en el botón siguiente.

 

 

Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo ¡

Acceda el 95% restante de este artículo!

Acceder al contenido

inicie sesión