Tirón alcista de la bolsa española en noviembre

Tras el magnífico comportamiento en noviembre, ¿hay que invertir en acciones españolas?
La vacuna inmuniza las bolsas
Las buenas noticias sobre los resultados de las vacunas contra el covid-19 y su próxima distribución han resultado un bálsamo para las bolsas en el mes de noviembre. La cada vez más cerca vuelta a la normalidad ha espoleado a los mercados de todo el mundo, que suben un 9,8% de media, en especial a la bolsa española (+23,4%; +25,2% el selectivo índice Ibex 35), muy por encima de las bolsas europeas (+14,5% de media en el mes). Aquellos sectores más castigados por la pandemia como los relacionados con el turismo (compañías hoteleras, líneas aéreas…) han sido precisamente los que se han recuperado con más fuerza en el mes. Pese a este buen hacer otoñal, aún están lejos de los niveles que tenían a principios de año o incluso hace 5 años (vea tabla adjunta). No creemos que sea el momento de apostar por ellos.
Por otro lado, al calor de las fusiones, el sector financiero ha sido otro de los grandes protagonistas del mes. Su gran peso en los índices bursátiles de nuestro país ha actuado de catalizador para impulsar aún más el rebote. Aproveche para vender. En el lado contrario de la balanza, el de las caídas, nos encontramos con los recortes de Deoleo (-0,8%) y PharmaMar (-16%) tras las fuertes revalorizaciones acumuladas en los meses previos. Puede aprovechar los niveles actuales para vender ambas.
Vea el resto del análisis pinchando en el botón a continuación; descubra cuáles son las acciones que más han subido en noviembre y qué hacer con cada una de ellas