Jerónimo Martins: cambio de consejo
Analizamos con lupa las cuentas de la entidad.
Fuerte caída del beneficio semestral
El beneficio por acción del primer semestre del año se situó en 0,17 euros, lo que supone una caída del 36% comparado con el mismo período del año pasado. Por su parte, el beneficio operativo (EBITDA) empeoró un 4,9%. A este mal resultado contribuyó principalmente la reducción del volumen de ventas en prácticamente todas las marcas del grupo luso, con la excepción de Biedronka en Polonia que, con un peso del 70% en las ventas consolidadas, compensó el resto de caídas. En datos comparables, las ventas del grupo crecieron en el semestre un 4,2%.
Los resultados del semestre también se vieron penalizados por el aumento de los costes operativos debido a la crisis del coronavirus, las pérdidas por el tipo de cambio y el aumento de las provisiones llevadas a cabo por el grupo. La pandemia y los efectos del calendario han mermado la liquidez (cash flow) del grupo en el periodo, con una caída de 270 millones respecto al mismo período del año anterior.
Previsiones a la baja
A tenor de las incertidumbres que aún persisten sobre la evolución de la pandemia y considerando las perspectivas de caída del consumo privado y del empleo este año en Portugal, hemos rebajado de nuevo nuestra previsión de beneficio por acción para 2020 y 2021.
Cotización en el momento del análisis: 13,99 euros
Vea la información clave de esta acción
Jerónimo Martins es una compañía portuguesa de distribución de alimentación, presente principalmente en Portugal (Pingo Doce, Recheio), Polonia (Biedronka) y Colombia (Ara). En Polonia está presente también en el área de salud y belleza (Hebe). El mercado polaco representa cerca del 71% de su facturación.