Grifols: rebajamos nuestra previsión de beneficios
Publicado el 25 agosto 2020Menores donaciones de sangre en EE.UU.
Las donaciones de sangre tienen plomo en las alas en EE.UU., sede del 85% de sus centros de donación de plasma. La dispar gestión de los confinamientos podría generar una caída en las donaciones de entre el 10% y el 25% anual. Una coyuntura que amenaza a corto plazo a su principal división Bioscience, que aporta el 85% de las ventas. Los ingresos repuntaron un 10,5%, pese a la caída de sus actividades Hospital (-17,5%) y Diagnóstico (-6%). El grupo farmacéutico ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes para compensar (en parte) el deterioro de sus inventarios plasmáticos, cuyo valor alcanzó los 185 millones de euros a cierre de junio (unos 0,27 euros por acción).
Menor potencial para su plasma anticovid
Con todo, el beneficio retrocedió un 24% a 0,32 euros por acción. Con el paso de los meses, los potenciales tratamientos y vacunas contra el covid-19 se multiplican, limitando el potencial financiero de la comercialización de su plasma anticovid, recién aprobado en EE.UU. De ahí que hayamos rebajado nuestra previsión de beneficio para 2020. Sin noticias de un dividendo complementario que se sume a los 0,20 euros repartidos en diciembre, rebajamos nuestra previsión de dividendos para este año.
Cotización en el momento del análisis: 23,50 EUR
Vea la información clave de esta acción
Grifols es el líder mundial en producción de los principales hemoderivados. Con una fuerte presencia en Norteamérica (69% de los ingresos), la compañía está gestionada directamente por la familia fundadora (23% del capital).