EDP, dos de sus administradores suspendidos
Publicado el 09 julio 2020Suspensión judicial del presidente de la compañía
Tras la suspensión de funciones del presidente ejecutivo de EDP, António Mexia, y del director y presidente ejecutivo de su filial EDP Renováveis (EDPR), João Manso Neto, decretado por un tribunal en el marco del proceso de alquileres excesivos, en el que ambos están acusados, las acciones de ambas compañías fueron suspendidas de negociación el 6 de julio. En ese momento, los dos títulos estaban cayendo un poco más del 2% en la Bolsa de Lisboa. Sin embargo, como se esperaba, Miguel Stilwell de Andrade, actual director financiero, fue nombrado presidente interino del Comité Ejecutivo de EDP, y Rui Teixeira fue nombrado para el mismo cargo en EDPR, mientras duren las suspensiones, por lo que ambos títulos volvieron a cotizar el 7 de julio y lo hicieron al alza.
Cómo afectará a la cotización
A pesar de la reacción negativa inicial, es poco probable que esta noticia tenga un impacto importante en la actividad de las dos compañías, porque las respectivas juntas directivas están trabajando normalmente y sobre todo porque las estrategias de ambas compañías, centradas en gran medida en la inversión en energías renovables y que han dado buenos resultados, se mantendrán sin cambios. No vemos razones por tanto para alarmarse. Por otro lado, EDP publicará sus resultados semestrales el 30 de julio.
Cotización en el momento del análisis: 4,509 EUR
Vea la información clave de esta acción
EDP - Energias de Portugal, conocida anteriormente como "Electricidade de Portugal", es una de los principales grupos eléctricos de Europa, y el mayor de Portugal. El grupo se convirtió en la primera compañía ibérica en tener servicios de generación y distribución significativos a ambos lados de la frontera, con una posición de control en la compañía española Hidroeléctrica del Cantábrico, y también está presente en los sectores eléctricos de Latinoamérica (principalmente en Brasil), África y Macao, en la generación, distribución y los negocios comerciales, contando con 10 millones de clientes y 12.000 empleados en todo el mundo. Las actividades del Grupo EDP se centran en la generación y distribución de energía eléctrica, así como en las telecomunicaciones y en el área de las tecnologías de la información.