Caterpillar: un grupo industrial, "aristocrático" y sólido

Caterpillar, un grupo industrial, "aristocrático" y sólido
Famosa por sus máquinas y… dividendos
Caterpillar es conocida por su maquinaria para la construcción, la extracción de materias primas y el transporte. Su gama abarca desde palas mecánicas, turbinas, motores, locomotoras... El grupo genera el 42% de su facturación en EE.UU. y el 58% en el resto del mundo.
Caterpillar forma parte de lo que los inversores llaman "aristócratas de los dividendos", esas empresas que nunca reducen sus dividendos. La rentabilidad por dividendo prevista para 2020 es del 3,2% al precio actual.
Ventas al alza con regularidad
En los últimos años, sin asumir muchos riesgos, Caterpillar ha aumentado su facturación en torno a un 5% anual. Un aumento promedio razonable y ligeramente superior al crecimiento económico mundial. Aunque cíclico, el grupo logra mantener la estabilidad de la liquidez que genera y preservar su solidez financiera.
Caterpillar quiere seguir siendo el grupo de referencia en sus mercados y mantener así a raya a la competencia (Deere, Komatsu...). Para poder incrementar sus precios de venta y generar márgenes más elevados, amplía su gama de productos y se apoya en una extensa red de servicios posventa. También fortalece sus servicios (gestión de flota, análisis de datos de uso, etc.). A principios de este año, adquirió la pequeña empresa Marble Robot, para reforzarse en la automatización y mejorar la productividad.
Cuáles son nuestras previsiones
En el ejercicio 2020, las ventas podrían caer un 25% y elbeneficio operativo un 40%. La recuperación en 2021 se prevé lenta y poco dinámica. Las acciones cíclicas podrían afrontar sorpresas desagradables. Además, incluso si la recuperación económica global es finalmente la esperada, el precio actual de la acción creemos que ya lo tiene en cuenta y no es ninguna ganga.
Cotización en el momento del análisis: 126,25 USD