BP refleja en sus cuentas un fuerte coste
Publicado el 23 junio 2020Cómo afronta la caída del petróleo
BP supera una etapa más en en lo que se parece a un maratón para el conjunto del sector: adaptarse a unos precios del petróleo que podrían permanecer bajos durante unos años y completar con éxito la transición energética. BP tiene en cuenta una demanda de petróleo que será inferior a la de antaño durante mucho tiempo. Así prevé para el período 2021-2050 un precio medio del barril de 55 USD (frente a los 70 USD anteriores y un precio actual de 41 USD). Y eleva asimismo sus expectativas sobre el impuesto a las emisiones contaminantes.
Rebaja el valor de los activos
Estos supuestos implican que ciertos proyectos, que serían poco o nada rentables, serán abandonados y perderán todo el valor en las cuentas. Por ello, BP recorta el valor de sus actividades de 13.000 a 17.500 millones de dólares (es decir, unos 45 peniques por acción). Dado que este coste, que sin duda aumentará las pérdidas en 2020, no tendrá ningún impacto en la liquidez generada por el grupo (el elemento más importante ya que se utiliza para invertir, pagar el dividendo, etc.), la cotización apenas reaccionó ante el anuncio. A estos recortes en la valoración (tras la reducción de las inversiones y los recortes de empleos realizados) podría unirse una rebaja del dividendo, con el fin de preservar la liquidez y contener la deuda. En vista de los nuevos supuestos, la liquidez corre el riesgo de reducirse en el futuro.
Cotización en el momento del análisis: 322,30 peniques
Vea la información clave de esta acción
British Petroleum (BP) es un grupo británico, presente en la producción de petróleo y gas. En el sector del petróleo abarca todas las fases de la actividad, desde la exploración y extracción hasta el refino y la distribución.