El grupo español realiza su tradicional ampliación de capital gratuita. ¿Qué puede hacer con sus acciones? ¿Y con los derechos? Se lo explicamos todo.
Hasta el próximo 30 de junio cotizarán los derechos de la tradicional ampliación de capital gratuita de Zardoya. Actualmente aconsejamos mantener esta acción. Canjéelos por acciones si los tiene.
Ampliación liberada a la que puede acudir
· Por cada acción de Zardoya que usted poseyera a cierre de mercado del 13 de junio, habrá recibido un derecho de suscripción que cotizará en Bolsa hasta el 30 de junio incluido (actualmente cada derecho cotiza alrededor de los 0,51 euros). Concluida esta fecha, y si no los ha vendido antes, cada paquete de 20 derechos le será canjeado por una acción nueva de Zardoya sin que usted deba desembolsar cantidad alguna, excepto los eventuales gastos que pueda aplicarle su intermediario – exentos de ellos en el caso p.ej. de la Línea OCU Bolsa (902 343 344 de 8:30 a 18:00 h).
· La operación no tiene ningún impacto en el valor fundamental de la empresa. Ésta valdrá lo mismo antes que después de la operación, por lo que su efecto para el accionista es sólo psicológico: tendrá más acciones pero de un menor valor cada una.
· Su intermediario le enviará una carta en la que le informará del número de derechos que le han correspondido y le preguntará con cuántos de ellos desea acudir a la ampliación, cuántos desea vender y si desea comprar nuevos derechos con los que acudir. Si usted no responde a esta carta, su intermediario debería actuar de oficio acudiendo a la ampliación en su nombre con todos sus derechos y vendiéndole los sobrantes (los que sobrepasen un múltiplo de 20). Algo que creemos es lo más aconsejable dado que la acción se encuentra correcta y nuestro consejo para la misma es “mantener”.
Y si quiere efectivo, puede venderlos
Si vende sus derechos, los ingresos que obtenga no deberá declararlos en el IRPF hasta que no venda las acciones que los generaron y no sufren retención alguna a cuenta de dicho impuesto. Por ello, algunos inversores a los que no les importa reducir su participación en la empresa aprovechan estas operaciones para hacer caja (aunque no tributarán ahora por la venta de los derechos, cuando vendan las acciones que los generaron y declaren la ganancia o pérdida obtenida, dicha cuantía será considerada como un menor valor de compra).
Así, si usted desea efectivo y está pensando en vender sus derechos, tenga presente que éstos cotizarán en Bolsa al compás de las acciones de Zardoya, a excepción de los últimos días en los que esta “avalancha” de derechos vendidos de oficio suele hacer caer su precio. Por ello, si usted quiere vender sus derechos (o parte de ellos) lo mejor suele ser no esperar al último día.