Las malas noticias procedentes del sector, ¿acabarán pasando factura a la cotización o la acción ya recoge estas sombrías perspectivas?
El segundo trimestre de 2011 se anuncia tan malo o peor que el primero. La adversa situación económica empieza a afectar incluso a los líderes del sector como Vidrala y la cotización se resiente. Acción cara. Venda.
Estancamiento de las ventas y subida de los costes, dos males que afectan a buena parte del sector industrial europeo; y Vidrala no es una excepción.
Los beneficios de la compañía española retrocedieron un 24% en el primer trimestre (hasta los 0,35 euros por acción), tras registrar un insuficiente crecimiento de sus ingresos (+1%) y un fuerte repunte de los costes (+8,16%) propulsados por el incremento de los precios de la energía y las materias primas.
Si en el momento de presentación de estos resultados, aún había espacio para un cierto optimismo, con el ecuador del año a la vuelta de la esquina las expectativas no solo no mejoran sino que empeoran, lo que podría llevarnos a rebajar más nuestras previsiones para el conjunto de 2011. En ese sentido, el líder mundial del sector prevé un recorte del beneficio de entre el 3 y el 6% para el segundo trimestre.
Esta misma adversidad ha frustrado el debut en bolsa del segundo grupo vidriero mundial por tamaño, tras la caída de la demanda de los inversores, y a pesar de ofrecer múltiplos inferiores entre un 15 y un 38% a los que cotiza actualmente Vidrala. Con esta referencia, las caídas de la cotización no se han hecho esperar y podrían profundizarse en el futuro.
No creemos que el anuncio de una próxima amortización (eliminación) de 550.000 acciones propias de la autocartera (cuyo impacto ya está descontado en nuestras estimaciones) ni el pago de un dividendo complementario de 0,1448 euros por acción (a repartir el 14 de julio) consigan revertir esta tendencia bajista.
Cotización en el momento del análisis: 20,00 EUR