El seguro del crédito comercial recupera la senda de los beneficios, compensando la debilidad del negocio más tradicional. Revisamos al alza nuestras previsiones, pero la acción nos sigue pareciendo aún cara. Venda.
Catalana Occidente es una de las grandes aseguradoras que se distingue del resto por contar con un peso destacado (40% de sus pólizas) en el ramo del crédito comercial (seguros que contratan las empresas para cubrirse ante eventuales impagos).
Mientras el negocio tradicional (autos, vida) sigue estancado, el del crédito comercial, tras un año 2009 desastroso y un 2010 de transición, parece despertar.
El recorte en la siniestralidad y la contención de gastos impulsaron el beneficio del ramo en el primer trimestre (que representa ya dos tercios del total) y auparon el beneficio del grupo hasta los 0,52 euros por acción, casi un 30% más que el año anterior.
Esta mejoría y la subida de tipos de interés que podría animar sus resultados financieros en los próximos meses nos llevan a revisar al alza nuestra previsión de beneficio por acción: de 1,46 a 1,77 euros para este año y de 1,66 a 1,91 para el que viene.
Somos conscientes, sin embargo, del riesgo del ramo de crédito y de los elevados precios a los que cotiza la acción.
Por otro lado, se ha roto el pacto de accionistas de la familia Serra, pero la venta del 5% se ha producido entre hermanos, lo que mantiene el control del grupo en manos de la familia (con el 51%).
Cotización en el momento del análisis: 16,93 EUR