Arrastrado por el conjunto de la bolsa nipona, Mabuchi se ha desplomado tras el accidente nuclear de Fukushima. Una reacción de pánico injustificada a nuestro entender.
Los recientes acontecimientos dramáticos en Japón no ponen en duda las perspectivas a largo plazo del grupo. La caída de la cotización nos parece exagerada y constituye por tanto una oportunidad de compra. Acción barata. Compre (ISIN: JP3870000001).
El anuncio emitido por Mabuchi respecto al impacto del terremoto y del devastador tsunami en su negocio resulta tranquilizador.
En primer lugar, no hay que lamentar ningún herido entre sus empleados. Tan solo el edificio de la sede social (situada cerca de Tokio) se ha visto ligeramente dañado por el seísmo.
En segundo lugar, todas las fábricas del grupo nipón están situadas fuera del país (China, Vietnam, Taiwán) y podrán por tanto continuar con su producción sin ningún problema.
Ahora bien, esto no quiere decir que el impacto potencial del drama en su actividad se haya eliminado completamente. Si bien Mabuchi no se ha visto afortunadamente afectado directamente por la catástrofe, sí tendrá que gestionar las consecuencias indirectas.
En efecto, el mercado japonés representa un 8% de sus ventas (en volumen) y un 12% en valor. Aunque resulta difícil en estos momentos saber en qué medida sus clientes japoneses han sufrido daños, se puede deducir razonablemente que Mabuchi no podrá realizar el suministro a todos ellos en condiciones normales.
Ya sea en el sector del automóvil o en el de la electrónica para el gran público, las paradas de producción repercutirán en su actividad. ¿Cuánto le va a costar todo esto? Difícil de calcular, pero nosotros creemos que el impacto debería ser limitado, teniendo en cuenta que el grupo exporta el 92% de su producción.
E incluso si hubiera un impacto negativo, la compañía cuenta con una situación financiera lo suficientemente sólida como para remontar la situación.
Estimamos un beneficio por acción de 150 yenes en 2011 y de 170 yenes en 2012.
Cotización en el momento del análisis: 3.330 JPY