La crisis inmobiliaria ha castigado duramente a sus tres principales mercados. La situación financiera de la compañía es difícil. No acuda a la ampliación y venda sus acciones y derechos.
Con el fin de financiar sus planes de crecimiento (compra de la sueca Holmbergs) y sanear su atribulado balance, Service Point realiza una ampliación de capital parcialmente liberada. La acción se ha puesto cara, venda.
¿De qué se trata?
Service Point Solutions amplia en cerca de un 28% su capital, a razón de 2 nuevas acciones por cada 7 antiguas. Una parte del valor de cada acción (0,395 euros en metálico) la desembolsará el inversor que suscriba la operación; y otra parte (0,205 euros) la asumirá la propia empresa mediante un cargo a las reservas del grupo (ampliación gratuita), lo que se conoce en la práctica como ampliación de capital parcialmente liberada.
¿Por qué este tipo de ampliación?
Tras los repetidos reveses bursátiles, la acción cotiza por debajo del valor nominal (0,60 euros), de ahí que Service Point se haya tenido que ingeniar una fórmula para atraer a los inversores. La ampliación parcialmente liberada es pues la única manera de ofrecer un precio de suscripción atractivo (0,395 euros en este caso) respecto al valor de mercado. En cambio, los 0,205 euros por acción que “aporta” la empresa no implican regalo alguno para el accionista, ya que se trata solamente de un trasvase contable dentro de los fondos propios que no incrementa en nada el valor de la compañía.
Términos prácticos
Quien fuese accionista de Service Point el 28 de marzo, habrá recibido por cada acción un derecho de asignación gratuita y suscripción preferente, que serán negociables en bolsa del 29 de marzo al 12 de abril. Por cada paquete de 7 de estos derechos más 0,79 euros recibirá 2 acciones nuevas. En caso de no suscribirse la totalidad de las acciones en esta primera vuelta, se realizaría una segunda (prevista del 13 al 19 de abril) entre aquellos que acudieran a la primera y así lo solicitaran y, si fuera necesario, una tercera y última (entre el 20 y el 26 de abril) para adjudicar las acciones restantes entre grandes inversores.
Nuestro consejo
Service Point ha cerrado el 2010 con pérdidas, la recuperación del grupo se antoja complicada. Además deberá realizar una segunda ampliación antes de finalizar el año, sin derecho de suscripción preferente, aunque será mucho más pequeña que ésta (en torno a la décima parte). La acción pasa a estar “cara” y nuestro consejo de mantener a “vender” Le recomendamos por tanto no acudir a esta ampliación de capital y vender en bolsa, lo antes posible, tanto sus acciones como sus derechos que deberían cotizar en torno a 0,036 euros.
Cotización en el momento del análisis: 0,557 EUR