Tras una escalada vertiginosa de la cotización, la acción (cara) creemos que ha dado ya lo mejor de sí y merece un consejo de venta.
Tras un primer semestre brillante, la segunda mitad del ejercicio será menos fastuosa. Las débiles perspectivas en Europa y el aumento de los costes de las materias primas pondrán plomo en sus alas. Acción cara. Venda.
Durante los nueve primeros meses del ejercicio (que se cierra el 31/01/2011), el crecimiento de su negocio (+11%) se mantuvo estable respecto al ritmo alcanzado en los tres meses anteriores.
Teniendo en cuenta el tipo de cambio favorable respecto al euro, sus ventas crecieron aún más (+14,3%). Por su parte, el beneficio por acción alcanzó los 1,9 euros, ligeramente por debajo de nuestras previsiones.
Como ya nos temíamos, la fuerte subida de los precios internacionales del algodón (+140% en euros desde enero de 2010), que ha impulsado al alza el precio de otras importantes fibras textiles (lana: +58% en euros en el último año), ha evitado esta vez el tradicional repunte de los beneficios de Inditex en esta época del año.
En efecto, el crecimiento de su beneficio (0,88 euros por acción) entre agosto y noviembre se frenó en seco (+21%) si lo comparamos con el segundo trimestre (+71%).
Además, el rango de precios en el que se mueve la mayor parte de su negocio (medio-bajos) nos parece particularmente expuesto a las subidas de costes. Por último, el resultado, peor de lo esperado, de su principal competidor europeo, Hennes & Mauritz, es sintomático de las dificultades que afronta el sector.
Cotización en el momento del análisis: 55,19 EUR